Tidal, otro Spotify o una alternativa justa?

Tidal es una plataforma que ofrece música en “streaming “, es decir, que ofrece la posibilidad de escuchar música o ver vídeos musicales sin la necesidad de descargarlos. Para que os enteréis un poco, es una plataforma similar a la de Spotify, a diferencia de que esta es una plataforma creada y controlada por músicos. De este modo, el servicio que ofrece Tidal es exclusivo, ofrece creaciones propias de los músicos asociados, entrevistas, vídeos… distribuidas por ellos.

Este tipo de plataforma fue creada con el propósito de ofrecer un servicio de calidad y con motivo de relanzar las carreras musicales de los artistas más reconocidos.  El trabajo de estos se puede ver afectado en la actualidad por la falta de éxito de los CD’s, que apenas se venden ya y por el fenómeno de la piratería.

Es cierto que lo correcto sería utilizar este tipo de plataformas que se corresponden con la legalidad vigente, ya que destinan un porcentaje determinado a los artistas por cada una de las reproducciones que se realizan, el problema reside en el precio de las mismas. Esta plataforma en particular ofrece un servicio estándar de 10 dólares mensuales y otro de alta fidelidad que asciende a los 20 dólares mensuales.

Existen diversidad de críticas dirigidas al precio de esta y otras plataformas, ¿qué opináis vosotros?.

Bajo mi punto de vista el alto coste de las suscripciones, obliga a muchos usuarios a recurrir a la piratería, no todo el mundo se puede permitir el pago de este lujo.

Estoy de acuerdo con los objetivos de la misma, devolverles a los artistas el prestigio que se merecen y a los usuarios de la plataforma un servicio repleto de calidad y exclusividad. Los CD´s ofrecían contenidos adicionales además de las canciones, de  modo que los servicios de Tidal se ven obligados a ir más allá de todo esto.

Bueno, teniendo en cuenta esto, quiero relacionarlo con los derechos de autor y el copyright, como hablábamos en algunas sesiones el derecho de autor es el reconocimiento de autoría  al autor de la obra y el copyright es el medio a través del cual se establecen las condiciones de uso y distribución o comercialización de la misma. Esta plataforma, como antes mencionaba, está manejada por diversos artistas reconocidos, que utilizan a la misma con el propósito de llamar la atención de la gente con contenidos a los que solo se puede acceder si se dispone de una cuenta de pago. Estos artistas se presentan aquí como los autores de sus obras y propiamente establecen las condiciones de su uso.

 A pesar de que tiene mucho sentido la creación de este tipo de plataformas, las condiciones no son del todo favorables, es cierto que sigue una regla simple la de “si me das yo te doy”, pero ¿no estamos dando en este caso más de lo que recibimos?. Me refiero con ello a que las cuotas que se tienen que pagar por el disfrute de este servicio, aún más alta si queremos disponer de una calidad mejor, son excesivas. Es cierto que no se ponen límites en su uso y que podemos reproducir todo aquello que está publicado en Tidal, sin embargo sigo viendo el precio de su servicio como un saqueo.

Este tipo de iniciativa, si no cambia sus cuotas, nos llevará de nuevo a la piratería o al uso gratuito de Spotify aunque ello suponga tragarse 4 kilos de anuncios entre reproducción y reproducción.

Alicia Keys afirmaba, según ABC, en la presentación de Tidal lo siguiente: «Es interés de todos preservar el valor de la música». Una afirmación del todo correcta teniendo en cuenta lo que decía en los párrafos anteriores, pero una afirmación que no tiene en cuenta las posibilidades de la gente ni lo que la misma reclama. Por lo tanto es necesario un intercambio de información entre los artistas y los “consumidores” de su “producto”, tiene que existir una devolución entre ambos, un especie de relación calidad precio que establezca un equilibrio entre lo que el público quiere y lo que los artistas pueden ofrecer. Está claro que los artistas han de ser recompensados por su público, pero estaremos de acuerdo en que el mismo (el público) también por el mero hecho de serlo.

La red puede ofrecernos un sinfín de comodidades, pero en ocasiones estas suponen un pago a mayores que fomenta la desigualdad dentro de la sociedad. Muchos estarán de acuerdo con que pagamos por acceder diariamente a Internet, ¿por qué debemos pagar aún más en busca de la exclusividad?.

Esta conclusión es un tanto generalizada, teniendo en cuenta que los artistas se han visto obligados a renovarse al igual que el resto de la sociedad, está claro que de algo tienen que vivir. De modo que, teniendo en cuenta que en la actualidad es algo poco común la compra de un CD, se ha buscado una alternativa a esta posibilidad que antes existía pero para el éxito de la misma, para el éxito de plataformas como Tindal es imprescindible un precio más ajustado a las posibilidades de todos.

¿Qué pensáis de todo esto?

Recursos utilizados:

(6 de Abril de 2015). Jay Z, Beyoncé y Madonna presentan su alternativa a Spotify: Tidal. ABC.es.Formato digital, recuperado el 09/05/2015 de : http://www.abc.es/cultura/musica/20150331/abci-jayz-madonna-beyonce-spotify-201503311041.html

Tidal (música). (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 09/05/2015 de : http://es.wikipedia.org/wiki/Tidal_(m%C3%BAsica)

Palazuelos. F. (1 de Abril de 2015). Análisis de Tidal: ¿un Spotify verdaderamente Premium? [mensaje de un blog]. Recuperado el 09/05/2015 de : http://hipertextual.com/2015/04/probado-tidal

Comentarios

  • Ana Maria Martinez Gonzalez

    Hola Rocío! Me ha parecido muy interesante tu entrada, estoy totalmente de acuerdo contigo, ya que también pienso que el precio es excesivo. Además, como dices, actualmente existen una gran variedad de posibilidades, como es Spotify, de la cual soy usuaria. Esta mañana navegando por internet, encontré un artículo en 20minutos. En él, se habla sobre el deseo de Spotify por abrir horizontes y competir con Tidal, la plataforma que de la que hablas o Music Key. La idea que se están planteando es integrar videos de Youtube. ¿La buena noticia? Tantos los usuarios Premium como los que la usamos de forma gratuita podremos disfrutar de ellos.

    Dejo aquí el enlace del artículo : http://www.20minutos.es/noticia/2455075/0/spotify/negociaciones/videos/

  • Paula Rivas Táboas

    Muy interesante tu entrada Rocío. Coincido contigo en que el precio es bastante elevado ya que no todas las personas pueden permitirse el pagar una cantidad de dinero por escuchar música, pero por otro lado considero que los artistas tienen derecho de exigir una cantidad de dinero por su trabajo y no que podamos escuchar canciones libremente sin ningún coste. Pero como bien dices deberia haber una "conversación" entre el público y los artistas, para así lograr un equilibrio en el que ambas partes estén de acuerdo. Esto suena bastante idílico ya que siempre habría alguien que no estuviese conforme.

  • Andrea Iglesias Morenza

    Al igual que mis compañeras y que tu, no puedo estar más de acuerdo a que el coste es bastante elevado para la situación en la que estamos. Pero es verdad que tampoco podemos comprender que todo sea gratis y que los artistas no puedan tener el beneficio que se merecen. Por eso mismo me parece una buena iniciativa lo que pretende, pero como dices tu " se ha buscado una alternativa a esta posibilidad que antes existía pero para el éxito de la misma, para el éxito de plataformas como Tindal es imprescindible un precio más ajustado a las posibilidades de todos."

    En definitiva, como dice Paula, se necesita ese diálogo artista-público para llegar a una iniciativa que de verdad satisfaga a todos.

  • Rocío Rodríguez Estévez

    Ana María muchas gracias por la aportación, ojalá se incluyan los vídeos dentro de la plataforma de Spotify, al igual que ojalá se encuentre un modo de buscar un equilibrio entre las necesidades de los artistas y de los usuarios de sus producciones.

  • Sandra Morandeira

    Estoy de acuerdo con todas vosotras, pero como siempre pagan justos por pecadores. Para aquellas personas que le den un gran uso será una "ganga", pero para los demás no, y si tenemos en cuenta, como dijiste, que ya hay que pagar por el servicio de Internet...

    Por ello, creo que sí que se necesita dicho diálogo artista-público. Me parece lógico que los artistas cobren, pero si quieren que sigamos consumiendo, no deberían de poner precios tan elevados.. no sólo en este tipo de cosas, sino que también en sus conciertos, CDs, etc.

  • Isabel Gulías Sieiro

    Hola Rocío ! No había oido hablar de esta plataforma nunca, y la verdad me parece muy interesante! Creo que los artistas lo que buscan mediante ella, es seguir comercializandose y llegar al público de una manera más directa y adaptándose a la realidad en la que vivimos. Está claro que cada día se venden menos CD´s y por tanto, se eleva la práctica de la piratería, teniendo en cuenta esto, creo que esta plataforma lo que pretende es competir cotra ello. Puede que el precio sea excesivo, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando del trabajo de un profesional, que al fin y al cabo lo que busca es sacar beneficio de su producción. Aun así estoy de acuerdo con el resto de mis compañeras en que dicho precio resulta excesivo, y que como bien dices "debería de existir un precio ajustado a la realidad de todos "  

     

     

  • Carla Vázquez Formoso

    Ro, eu si que oíra falar de Tidal xa que publicaran un anuncio nas redes sobre o mesmo, pero non me parara a pensar neste servicio. Estou dacordo con vos en que o precio é elevado ... pero eles dirán que é baixo. Creo, que competencia a Spotify, de momento, non lle van facer, porque eu estou tan ricamente cas miñas horas de Spoty sin pagarlle a ninguén. Esto é promovido só por artistas, e com ben dicides, o público non tivo nada que ver con ela ... asique non sei ata que punto é xusta. Nos teremos que dar un pouquiño o brazo a torcer e eles outro pouco, digo eu.

  • Ana Morala Escobar

    Buenas tardes Ro! Me parece uan entrada muy interesante, porque aunque yo también sabía de la existencia de Tidal, lo cierto es que tampoco lo conocía demasiado, ya que siempre he sido de Spotify! 

    Además, estoy súper de acuerdo con la idea de que debería existir un diálogo entre artista y público en cuanto al precio de estos servicios, ya que como dice Carla, creo que ambas partes deberían dar un poco el brazo a torcer para llegar a un acuerdo lo más ''justo'' posible; Pero claro, el problema es en qué precio está este acuerdo, ya que, como es lógico, los artistas van a querer sacar el máximo partido de sus trabajos, como haría cualquiera, y nosotros, el público, pagar el menos posible... porque ya tenemos bastante que pagar. Me parece una cuestión difícil de solucionar, la verdad.

    Sin embargo, me parece una muy buena propuesta y una muy buena entrada! Y esperemos que realmente lleguen a incluírse vídeos de Youtube en ambas!!

  • Rosa Rey García

    Bajo mi punto de vista nadie, por mucho que le guste la música y respecte a sus autores y interpretes, va a pagar esa cantidad por escuchar música que a través de Spotify lo puede hace de manera gratuita o incluso por un precio muchísimo más bajo que el de Tidal en el caso de que no se quiera tener publicidad. Creo que debido a todo esto ya hay algunas plataformas que afirman que Tidal es un fracaso, aunque alguno de sus creadores como Jay Z aún no lo quiera reconocer. Yo creo que si quieren que otra plataforma de música funcione deberá ofrecer unas posibilidades mejores a sus usuarios. ¡Nadie desea ir para atrás!