UNESCO y las TIC

Gracias a las clases que hemos tenido y la información que estamos obteniendo y recibiendo, estamos comprobando como las tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir al acceso universal a la educación, a la igualdad en la instrucción y al ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad, entre otros. Además de darnos cuenta de cómo influyen en el desarrollo profesional de los docentes, la gestión, dirección y administración del sistema educativo. 

Estuve buscando información y entre varias noticias he encontrado una que explicaba cómo la UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación.

Para esta organización la enseñanza y el aprendizaje son dos de los aspectos fundamentales en lo referido a la difusión de las TIC. Admite que uno de los requisitos del sigo XXI es preparar a la población para un buen desarrollo cultural, social y físico.

Se refería principalmente, a la implantación de las tecnologías de la información y comunicación en aquellos países que se encuentran en situación de desventaja. En los que el acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar.

El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC, aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias. La red mundial de oficinas, institutos y asociados de la Unesco facilita a los Estados Miembros los recursos para elaborar políticas, estrategias y actividades  relativas al uso de las TIC en la educación. La organización ha desempeñado una función esencial en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. La contribución de la UNESCO incorporó los aspectos éticos, jurídicos y socioculturales de la sociedad de la información y contribuyó al aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las TIC, al situar al ser humano en el centro del enfoque.

Es estupendo y enriquecedor saber y conocer como diferentes organizaciones del mundo participan y promueven el acceso y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

 

 

Viéitez López, María