control parental en la red

Estos días he visto en esta red un blog de nuestra compañera Cristina, que te llama a reflexionar sobre la fina línea que hay entre confundir el control parental con la vulneración de la intimidad de la persona en las redes. Tras leer su entrada me dispuse a buscar información sobre este tema y encontré varios artículos recientes muy interesantes.

En la mayoría de los artículos que encontré se recalcaba la importancia “de entender el mundo en el que vivimos”, comprender y conocer las nuevas tecnologías para poder ayudar a los menores a formar parte de la red de una forma segura. Ya que tarde o temprano va a formar parte de ello, lo esencial es tener información y transmitírsela a sus hijos para que hagan un buen uso de la red.

La mejor arma para ayudar al niño en este mundo, el mundo digital, es la educación. Desde mi punto de vista, la postura que tienen algunos padres de bloquear casi todos los lugares de la red, por lo que le pueda pasar a sus hijos, no obtiene buenos resultados a largo plazo, ya que llegará algún día en el que simplemente por curiosidad accedan a páginas realmente peligrosas para ellos. Sin embargo, si lo que hacen es educarlos en un buen uso de la red y explicarle el motivo por el que no pueden acceder a ciertos sitio y como deben utilizarla, probablemente obtengan mejores resultados a la largo plazo.

En varios artículos daban una serie de consejos a seguir para educar a los niños para el buen uso de las redes sociales. De todos los leídos se destacan los siguientes:

  • Dotarlos de sólida formación emocional e intelectual y facilitarle la suficiente confianza como para poder distinguir entre lo que es veraz y lo que no en la red.
  • Tener una buena relación de confianza mutua y comunicación.  Fomentar que los niños les cuenten sus dificultades y problemas, escucharlos e informarles de los riesgos que hay en la red. Dialogar sobre su uso.
  • Enseñarles que al igual que los demás deben respetarlos a ellos,  ellos deben respetar a los demás tanto en el entorno digital como en la vida cotidiana.
  • Educarlos y hablarles sobre los riesgos de compartir fotografías e información de forma indiscriminada en redes sociales y otros medios en línea.

Muchos padres se cuestionan si vigilar las relaciones sociales que sus hijos tienen en la red o darles autonomía. Esto sucede sobre todo en la caso de los adolescentes. En cuanto a la vigilancia una cosa está clara, que va a suponer un conflicto entre padres e hijos. Por mucho que intenten poner límites y normas conseguirán algún modo para hacer lo que quieren sin que sus padres se den cuenta. Es importante interesarse por sus cosas, que ellos mismo cuenten a sus padres lo que hacen en la red, sus preocupaciones e inquietudes. Si simplemente les prohíben tener redes sociales o les pone límites no van a conseguir nada.  

 “Los padres deben ser compañeros, consejeros de sus hijos en sus actividades en la red no supervisores”. Una vez que los padres tienen una buena relación de comunicación y confianza mutua y explican a sus hijos los riesgos de la red y las responsabilidades que deben tener al formar parte de este mundo digital pueden ayudarse de herramientas digitales para el control parental. Sin embargo estas ayudas no pueden utilizarse como reemplazo del acompañamiento parental. Estas herramientas pueden utilizarse para: bloquear sitios que se consideran inadecuados o regular la cantidad de tiempo que pasan en la red, entre otros.

Para terminar me gustaría dejaros los consejos que se dieron recientemente en una conferencia del cuerpo nacional de policía sobre internet y los menores:

  • No hacer online lo que  no haces en la vida real
  • Predicar con el ejemplo: no podemos hacer lo que le decimos a nuestros hijos que no deben hacer.
  • Acompañarles y guiarles en la red
  • Conocer las actividades y los lugares que visitan
  • Conocer los diferentes dispositivos de control parental

 

REFERENCIAS DOCUMENTALES

http://www.hacerfamilia.com/firmasinvitadas/noticia-importancia-sensibilizar-materia-tic-20150504112031.html

http://www.mujerhoy.com/ser-madre/educar/educando-smartphone-867349042015.html

http://www.noticiassuper.com/columnistas/los-peligros-de-las-redes-sociales-para-los-menores-una-tarea-para-los-padres/5096-los-peligros-de-las-redes-sociales-para-los-menores-una-tarea-para-los-padres.html

http://www.hacerfamilia.com/adolescentes/noticia-donde-debo-controlar-hijo-hace-redes-sociales-20130123120559.html

http://www.hacerfamilia.com/videos/video-consejos-ensenar-uso-responsable-internet-20150114080611.html

http://www.josemanuelsanz.es/conferencia-del-cuerpo-nacional-de-policia-sobre-internet-y-los-menores/