Las TIC: 3 mitos

En la página de Ined21, encontré un artículo bastante interesante que creo que nos puede aportar algo sobre los mitos de las nuevas tecnologías.

José Antonio Gabelas, autor del texto, comenta que los mitos siempre han sido muy útiles para la humanidad. Algo que considero que es debido a esa necesidad del ser humano de buscarle la explicación a todo, muy relacionado también con la religión, ya que la ciencia no siempre pudo dar respuestas. 

El primer mito al que se hace referencia es el siguiente:

- Las redes sociales y los videojuegos fomentan el aislamiento y/o la pérdida de tiempo

Está muy extendido desde hace unos años el hecho de pensar que, sobre todo los videojuegos, aislan a los niños de su entorno, cuando no tiene porque ser así. El autor afirma que "estas prácticas son un laboratorio (educativo) de experimentación social, emocional y cognitiva. Los participantes vuelcan sus conocimientos y emociones, obtienen información y oportunidades para ser sociales, para desarrollar su pertenencia a un grupo y desplegar su identidad múltiple." Aunque creamos que no, son muchas las competencias, sobre todo digitales, que fomentan, como puede ser conocimiento sobre el hardware y software, elaboración de textos multimedia, resolución de problemas... Por lo tanto, no deberíamos verlo como algo tan negativo, siempre y cuando, bajo mi punto de vista, no se utilicen en exceso. Todos los excesos son malos.

Otro mito del que nos habla es:

Las redes sociales y los videojuegos han enganchado a los niños y jóvenes. La mayoría de los jóvenes usan las redes sociales para hablar con desconocidos y extraños.

Según este autor, estudios presentados sobre el uso de internet en los usuarios españoles afirman que "no se puede confirmar la existencia de un trastorno aditivo grave y persistente relacionado con el móvil o internet". No deberíamos etiquetar a todos los jóvenes de igual forma, ya que es un mito más el hecho de que la mayoría utilizan las redes sociales para hablar con gente desconocida. 

El último mito  se puede resumir en la siguiente frase: 

- El entorno digital es comunicación abierta, libre y participativa

En este último he discrepado en algunos aspectos, quizás un poco desde la ignorancia. Sí que estoy de acuerdo con lo que comenta el autor, ya que afirma que muchos de los contenidos de internet se encuentran encriptados y reservados a las personas que pueden pagarlos, además también comenta que la mayoría de la información circula en código cerrado, lo que permite el control y vigilancia de las grandes compañías. Pero, desde mi punto de vista, también existe una comunicación participativa en la web, y un claro ejemplo podría ser lo que hablabamos en clase sobre la Wikipedia, al poder formar entre todos una cultura participativa. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este tema, ya que me parece un poco contradictorio. 

¿Qué pensáis vosotrs sobre esto último? ¿El entorno digital es abierto y libre?

 

Fuentes utilizadas:

- Gabelas, J.A. (2015) Las Tic: 3 mitos. Recuperado el 10 de mayo de 2015 de: http://ined21.com/las-tic-3-mitos/ 

Comentarios

  • Rocío Rodríguez Estévez

    Me ha parecido muy buena entrada Yaiza, esto cambia mi forma negativa de pensar sobre los videojuegos y las redes sociales, los cuales consideraba como una perdida de tiempo o un elemento de distracción.

    En mi opinión, el entorno digital, es abierto, en ocasiones demasiado, a pesar de que exista información preservada por las grandes empresas a través del método del encriptado, como decías en la entrada, hay que tener en cuenta que millones de datos sobre nosotros circulan libremente por la red.

    Sin embargo,¿no es esto culpa nuestra?, al acceder a la red debemos ser conscientes de los riesgos que esto supone y ser precavidos con la información que ponemos a disposición de los demás.

  • Ángela Rodríguez Martiñá

    Con respecto al último mito estoy de acuerdo con Rocío, es más abierto que cerrado, pero nosostros somos conscientes de esto, sabemos que al acceder a la red, subir un archivo... estamos dejando una huella que no se puede borrar. 

    Pero a pesar de ser abierto, no lo considero libre, ya que no todo el mundo tiene acceso a la red, la mayoría de nosotros sí, pero aun sigue habiendo personas que no pueden acceder a ella, por eso creo que no es libre.

  • Carla Vázquez Formoso

    Mui interesante a entrada Yaiza! Os mitos dos que falas ... creo que todos somos conscientes deles, aínda que non os queiramos admitir. Pero, en canto a túa pregunta, non creo que o entorno dixital sexa ambiente e libre, xa que, como di Ángela, a nosa huella queda por ahí. Todos somos libres de acceder a este entorno, sempr que contemos cos recursos necesarios, pero moitas veces a censura fai das súas, polo que as nosas publicacións non chegan a ser de todo libres. E aberto ... a restricción de páxinas para xente de a pé coma min (ou sexa, que non somos hackers ou como se diga) tamén está presente. 

  • Andrea Iglesias Morenza

    Al igual que mis compañeras, sobre esto último que planteas creo que el entorno digital si que es abierto, pero hay ciertos niveles en los que no todo el mundo tiene acceso, y  a veces, ni son conscientes (me incluyo).  

    Dell resto de tu entrada he de decir que me ha gustado mucho, yo tenía una perspectiva sobre los viedojuegos como algo que si se usaba de una forma educativa serviría para mucho, pero en la actualidad esto no se cumple. Pero estoy de acuerdo contigo en que no hablamos de que algo sea bueno o malo, sino del uso que se le pueda dar.

    Muy buena entrada Yaiza :)

  • Paula Rivas Táboas

    Con respecto a la opinión de mis compañeras estoy muy de acuerdo con ellas. Pienso que en cierta medida si es abierto, pero controlado desde las grandes empresas, ya que son estas las que nos muestran lo que quieren que veamos, por otro lado si que hay mucha información libre y al alcance de todos, pero hay que tener en cuenta que hay veces en que nos piden una licencia, la cual no todo el mundo está dispuesta a pagar.

    Y por último si que coincido contigo en lo de la cultura participativa, ya que con plataformas como Wikipedia con la que trabajamos, aprendimos a construir conocimientoy a enriquecernos de lo que los demás aportaban.

    Una entrada muy interesante:)

  • Ana Maria Martinez Gonzalez

    Me ha gustado mucho tu entrada Yaiza. Como mis compañeras, opino que el entorno digital es abierto, aun que exista información preservada. En relación a lo que comentáis, creo que todos somos conscientes de todo ello, y pienso que en parte es culpa nuestra, muchas veces no somos conscientes de los riesgos que supone subir cosas a la red. Respecto a lo de los videojuegos, con tu entrada ha cambiado mi forma de verlos, ya que  siempre los vi como algo negativo.