One computer per children

El pasado martes en la clase expositiva tratamos el tema de “las políticas educativas de integración de tecnología en instituciones educativas”.

La Unión Europea impuso que en el año 2010  todas las escuelas deberían tener acceso a las tecnologías repartiendo ayudas a todos los países.

Algunos de los programas que fomentan la integración de las tecnologías en España  son los siguientes:

  • Ateneo Mercurio
  • Avanza
  • Internet en el aula
  • Escuela 2.0

Uno de los temas que se trató durante esta sesión y que llamó mi atención fue sin duda el proyecto “one computer per children”. Este proyecto lleva desde el año 2005, intentando hacer llegar ordenadores a niños de todo el mundo, con la esperanza de que sirvan como herramienta para su aprendizaje. Uno de los grandes problemas con los que se enfrenta este avance tecnológico es la falta de formación de los profesores para trabajar con este tipo de aparatos.

Por este motivo este proyecto surgió como una prueba para ver lo que sucedería si dejaran utilizar a los niños los ordenadores a su libre albedrío. Los resultados fueron muy positivos permitiendo que estos aprendieran con una gran rapidez.

Relacionado con este tema, me gustaría hablar de las tabletas eLimu. Estas tabletas están ayudando a estudiantes de primaria de Kenia en el proceso de aprendizaje. Se trata de una iniciativa educativa tecnológica, que cuenta con animaciones, videos, canciones, música y juegos interactivos, para hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje mucho más interesante y divertido para los estudiantes.

Personalmente, me parecen un poco disparados estos proyectos en países con carencia de recursos. No pongo en duda que estas tecnologías ayuden a los niños a mejorar en sus estudios, pero no puedo llegar a comprender como tienen un ordenador o una tableta y no una casa en buenas condiciones, o lo que es peor no tienen que comer.

Aquí os dejo un vídeo en el que aparecen estudiantes hablando sobre eLimu (me gustaría que os fijaseis el entorno en que se encuentran los niños)

Fuentes:

Comentarios

  • Rosa Rey García

    Entendo que con estas iniciativas se busca conseguir a mellor educación posible para estes nenos que se encontran nestas situacións tan nefastas. Sen embargo non estou de acordo para nada coa solución que elixen de deixar traballar a os nenos o seu libre albredío, debido a falta de formación do profesorado. Baixo o meu punto de vista  “non se pode comezar a casa polo tellado”. Como se lle vai a ensinar os rapaces a ser críticos coa tecnoloxías ou a que realicen curación de contidos se son eles mesmos os seus propios formadores. Creo que habería que repensar esta realidade. A incorporación de medios informáticos, como os ordenadores, se non van acompañados por un profesorado ben formado NON é eficaz nin positivo para a educación.

  • Silvia

    Estou totalmente de acordo contigo, tanto no que dis que se debería prioriar os recursos económicos para mellorar as infraestructuras tanto da escola como das vivendas, antes que en invertir en novas tecnoloxías. Tamén opino coma ti que non se debería aplicar estya tecnoloxía cando os propios docentes non saben ben como empregala. Sinceramente paréceme un proxecto totalmente descontextualizado, xa que na situacion deses nenos deberían ser prioridade outras necesidades.

  • Paula Rivas Táboas

    Coincido con vosotras, sí, hay que adaptarse a la sociedad en la que vivimos, una sociedad de la información y del conocimiento, pero primeramente asegurar unas condiciones básicas para las personas. Es mucho más fácil, plantar a los alumnos delante de una pantalla y que ellos tabajen en ella, pero en mi opinión la educación es algo más.

    Por otro lado también es algo positivo y a tener en cuenta pero como dije, es algo secundario cuando muchas veces no tienen que comer. Y sin olvidar por supuesto la formación del profesorado en estas nuevas tecnologías!!!