TIC's y corrupción

Son muchos los comentarios que escuchamos en los últimos tiempos acerca de la corrupción y de la transparencia de los gobiernos. Todas las semanas, por no decir todos los días, salen en la prensa o en la televisión noticias sobre la corrupción en diversos partidos políticos, escándalos sobre las ERE en juntas de gobierno, delitos en la contabilidad… Es el pan de cada día.

Por ello, la sociedad demanda una mayor transparencia por parte de los gobiernos y de los grupos políticos. La gente quiere ser escuchada, que la participación ciudadana sea uno de los componentes más importantes para los gobiernos. Y es ahí donde creo que deberían de ser mucho más importantes las TIC’s. Las tecnologías de la información y de la comunicación son el instrumento ideal para fomentar la democracia y permitir que los ciudadanos estén tan informados como lo están sus líderes.

Los políticos quieren hacer comisiones de investigación para todo, mientras que las oficinas burocráticas lo único que hacen es entorpecer la función del gobierno en materia de trámites, denuncias y servicios entre otros, teniendo la solución en la tecnología, en los móviles y en Internet. Existen políticas y prácticas de gobierno que, frente al uso cada vez más popular de Internet, se han vuelto obsoletas. La presencia de las TIC’s fortalecería las relaciones políticas permitiendo la participación directa de la ciudadanía en el gobierno, evitando mediaciones y optimizando de esta forma el proceso representativo. En resumen, expandiría la democracia participativa.

Es cierto que en los últimos tiempos, el acceso que los ciudadanos tienen a la información pública es cada vez mayor, pero no basta para que los niveles de percepción de la corrupción disminuyan proporcionalmente.

En definitiva creo que la corrupción, la burocracia y la inseguridad podrían ser erradicadas en la medida en la que los gobiernos evolucionen a un modelo digital mediante el uso eficiente de la Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
 

 

Viéitez López, María