Weblogs en la enseñanza

El uso de weblogs en la educación tiene como destinatarios a profesores, estudiantes, padres, madres, y cualquier otro agente participante del sistema escolar. Estos son también conocidos con el nombre de “diarios de navegación” y, personalmente, me gusta mucho esta definición pues su extrapolación al campo educativo  resulta mucho más visual. El aprendizaje es un viaje desde un punto de partida a un punto de llegada, y los blogs, como estamos comprobando este curso, son una herramienta valiosísima para registrar la evolución y el crecimiento de nuestro conocimiento, así como la dirección que este toma. Por otro lado, los weblogs no solo son instrumentos de registro, sino que son potenciadores del aprendizaje, pero no un aprendizaje cualquiera, sino del aprendizaje significativo pues estos diarios de navegación fomentan las actividades de búsqueda, indagación, recolección, selección, síntesis y exposición. Todo ello hace que el educando desarrolle un aprendizaje autónomo muy valioso en muchos sentidos. Además, estos blogs promueven el aprendizaje cooperativo y el intercambio de información entre los educandos y educadores.

Esta información es algo que ya muchos conocéis, pero quizás, o por lo menos en mi caso, faltan herramientas para poder crear estos blogs y trascender de la teoría a la práctica. Existen muchas herramientas que nos permiten crear, editar y publicar blogs de forma gratuita y al acceso de todos, además, muchos de ellos no requieren de conocimientos especializados y están al alcance de todos. Es por esto que, sin intención de extenderme demasiado, pues sé que tenemos un tiempo muy limitado en estos momentos, os dejo aquí unas herramientas que os pueden resultar de interés:

Os recomiendo enormemente participar de la experiencia que supone crear un blog pues puede ser una herramienta muy útil tanto para vuestra vida privada como profesional. Si queréis conocer más os paso la referencia de una página muy interesante:

 

Amorós, L. (2007). Diseño de Weblogs en la enseñanza. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, (24), 2. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec24/lamoros/lamoros.htm

Comentarios

  • Sabela Corral Álvarez

    Sobre isto escribía eu fai uns dias nunha entrada titulada  The capsuled, Cristina. Por si non tivetes tempo de lela tratase dunha aplicación na que poden interactuar profesores e mestres. Como no caso da mesma, este caso dos weblogs , considero calquera das dúas iniciativas moi imporantes na educación, pois como  sabemos  un proceso educacional é unha tarefa compartida entre a casa e a escola, non debe de quedar o traballo en máns só de un dos ámbitos. Que os docentes e os pais interactuen e  se manteñan en contacto é fundamental para lograr unha educación fructifera.