Making my first storyboard.

Una vez empezamos a hablar de la realización del , salió a la luz la elaboración del storyboard. Cordialmente hablando, se trata una tira de viñetas que representa una historia por secuencias. Los expertos en el tema tienen la capacidad de hacerlo a mano, de colocar cuidadosamente con sus propios dedos los detalles más importantes de cada una de las imágenes para que sea lo más similar posible a lo que se grabará con posterioridad. Pero yo, amigos míos, no soy una erudita del trazo manual, por lo que la existencia de software libres como Storyboardthat han hecho posible que nuestro storyboard para el vídeo de clase no fuese, literalmente, un churro. Pues este ha sido nuestro resultado:

 

Además de parecerme bastante fácil y accesible a usuarios con poca o mucha experiencia en esto de montar historias, me parece fantástico que existan versiones de uso gratis porque no es tarea simple el encontrar programas que no te restrinjan el uso a la realización máxima de una tira y que, aun por encima, sean de uso on-line, porque si tuviéramos que descargar todos los programas que utilizamos tan sólo con abrir una pestaña en Chrome, mi humilde portátil ya estaría descansando en paz.

Como experiencia personal, mientras sufríamos y sudábamos sangre para montar los fragmentos del vídeo, intentamos maquetarlo utilizando un programa con muy buena pinta. ¿Con qué nos encontramos al final? Que había trampa. La marca de agua del resultado tapaba más que una simple firma sin difuminar. Claro, esto a los usuarios “Premium” no les ocurre, pero es lo que tenemos que aguantar los de las “versiones free”.

Lo complicado de la realización del storyboard es que tienes que tener 100% claro que lo que plasmas en las viñetas es lo que tiene que ocurrir en realidad. Entiendo que esto sea un factor que reduzca la posibilidad de improvisación, pero a veces surgen imprevistos que no tuviste en cuenta antes de comenzar.

He encontrado un storyboard animado en YouTube, que creo que plasma perfectamente la esencia que se intenta conseguir. Y si no, que alguien me desmienta que no vivió o presenció una escena de este estilo:

Es bueno utilizar variedad de recursos para la realización de un proyecto como lo es el vídeo, ya que puede tener múltiples aplicaciones en un futuro. Para el caso de los animadores socioculturales, por ejemplo, estaría bien el poseer conocimientos sobre estos software y programas, dado que podrían dar pie a la realización de actividades como teatro, cortometrajes, etc.

Para finalizar, y como aprovechamiento de mi nueva capacidad (la cual irá mejorando cuanto más la utilice), he elaborado un storyboard de mi situación emocional frente a la asignatura a lo largo de su desarrollo.

 

Comentarios

  • Carla Vázquez Formoso

    Creo que os nosos Stellaes se odian mutuamente, porque a min tampouco me deixa ver as tuas imaxes! A do Storyboard común tanto me da, que eu tamén o teño, pero o que reflexa a túa situación emocional fronte a materia ... enseñamoooo!!

  • Rosa Rey García

    Al igual que tu creo que deberían existir más programas online y de uso libre, que no muestren desigualdades tan elevadas con respecto a los Premium, como hemos podido comprobar en nuestra búsqueda. Con suerte en un futuro esta realidad cambiará y todos podremos usar todo tipo de materiales, favoreciendo de esta manera la creación del conocimiento colectivo.