Marea Verde

La clase interactiva de esta semana me hizo reflexionar sobre cómo pasa el tiempo, como va cambiando la sociedad en la que vivimos, como lo pasado se convierte en casi antiguo ante la situación actual. Como la tecnología se va introduciendo en nuestras vidas y hace que aparezca el libro digital en la escuela actual.

Me produjo una sensación muy extraña el mantener libros de texto de tercero de primaria los cuales ni por asomo se parecían a los que yo tenía cuando estaba en ese curso. En la actualidad lo libros de texto son mucho más coloridos, rodeados de imágenes que acompañan a la explicación, material didáctico complementario al que acceder a través de la Red y que hace mucho más enriquecedor y dinámico el aprendizaje.

Adriana nos comentó en clase el proyecto “Marea verde” del cual desconocía su existencia. Consiste en el trabajo colaborativo de un grupo de profesores de enseñanza pública (Comunidad de Madrid) mediante el cual elaboran material curricular gratuito (primaria, ESO y bachillerato) y crear así como un libro de texto con el que todos puedan trabajar. Por otro lado, que todos sus materiales cuenten con una licencia Creative Commons hace de ella una página al alcance de cualquiera.

Reivindican con ello un modelo de escuela pública para todos. A estas alturas ya han registrado varios libros de texto para la ESO, defienden que con este modelo de libros de texto hacen que en este tiempo de crisis las familias se ahorren el dinero de los libros, y además tener que comprarlos todos los años, ya que no se pueden reutilizar, y esto supone un gasto importante sobre todo en familias numerosas.

Dichos profesores que están llevando a cabo esta iniciativa piden que este modelo se de a conocer entre los padre y madres y que profesores de otras comunidades autónomas y de Madrid se decidan a utilizar estos materiales, ya que está en sus manos poder darles salidas. Las editoriales solo buscan un beneficio económico y no un beneficio educativo ni pensando en la sociedad. Volviendo al tema de antes, son las editoriales las que hacen que estos libros no se puedan volver a utilizar ya que muchos son de escribir en ellos y necesitas una acreditación nueva cada año para poder acceder a los recursos digitales. Pero siendo optimista pienso que se debería llegar a cambiar, y que por una vez entre muchas, primara lo educativo ante el beneficio económico de la sociedad.

Pero como en muchos otros aspectos, no compensa.

¿Pensáis que este tipo de iniciativas irán en aumento? ¿Es posible un cambio en este sentido?

http://textosmareaverde.blogspot.com.es/

http://www.diarioabierto.es/130736/profesores-del-movimiento-marea-verde-editan-libros-de-texto-digitales-gratuitos-para-estudiantes-de-la-eso