Cognitivismo, constructivismo, conductismo….CONECTIVISMO

El conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes Y George Siemens. Esta representa la teoría del aprendizaje en la era digital, trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo digital y en rápida evolución.

El aprendizaje y la transferencia de contenidos se realizan a través de las conexiones dentro de las redes.

En palabras de George Siemens, “El Conectivismo es la integración de los principios explorados por el caos, de la red, y la complejidad y las teorías de la auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de entornos virtuales en elementos básicos, no enteramente bajo el control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o en una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. El Conectivismo está impulsado por el entendimiento de que las decisiones se basan en modificar rápidamente las bases. La nueva información adquirida lo está siendo continuamente. La capacidad de establecer distinciones entre la información importante y la que no es vital. La capacidad de reconocer cuando la nueva información altera el paisaje en base a las decisiones hechas en el día de ayer también es crítica”

 

Podemos destacar una serie de principios dentro del concetivismo los cueles se basan en que el aprendizaje y el conocimiento son un proceso de conectar una serie de nodos y diferentes fuentes de información y diversidad de opiniones, el aprendizaje puede no residir en los dispositivos humanos, desde el conectivismo se fomentan las conexiones para así facilitar el aprendizaje continuo…

 

Concluyo esta entrada en palabras de Siemens cuando dice que “El aprendizaje ya no es una actividad individualista. El conocimiento se distribuye a través de las redes. En esta. Nuestra sociedad digital, las conexiones y las conectividades dentro de las redes conducen al aprendizaje”

 

Con respecto a esta última afirmación estoy totalmente de acuerdo con lo que siemens dice ya que hoy en día el aprendizaje ya no es individual, es compartido, ya que compartimos lo que sabemos en la red para que otros miles de personas tengan acceso a ello mientras que muchas más comparten sus propios conocimientos para que tú tengas acceso a ellos y puedas utilizarlos para tu propio aprendizaje, por eso decimos que las redes conducen nuestro aprendizaje, porque en ellas podemos encontrar la información necesaria para crear nuestro propio aprendizaje ¿Qué opináis vosotros acerca de esta última afirmación?

FUENTE:

Eduarea(2014) ¿Qué es el conectivismo?: Teoría del aprendizaje para la era digital. Recuperado de: https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/

Comentarios

  • Paula Rivas Táboas

    Coincido con lo que refleja la afirmación Ánge, participando en la Red somos una parte del puzzle que hace que entre todos creemos,compartamos y aprendamos. Todos estamos conectados a una velocidad increíble y podemos enriquecernos y aprender de la información que una persona en la otra punta del planeta esté aportando. 

    Esta es una de las grandes ventajas de la sociedad digital del momento, que hace que a partir de los demás podamos crear nuestro propio aprendizaje.