SM, Vicens Vives y Santillana

En la última clase con Fernando, trabajamos con algunos libros de texto que se utilizan ahora en primaria. Estos cuentan con una plataforma virtual para que la utilicen tanto profesores como alumnos.

Las editoriales con la que trabajamos fueron SM, Vicens Vives y Santillana, siendo esta última la que me tocó para analizar, junto al grupo al que pertenecía. La clase fue dividida en tres grupos y nos tuvimos que fijar en las características que presentaban los libros, las actividades que se proponían, etc.

Algunos de los aspectos que más nos llamó la atención, fue sin duda, la división de los libros por trimestres ya que de esta manera los niños no tendrán que acudir a la escuela con tanto peso en sus mochilas (ojalá fuese así cuando íbamos nosotros al colegio). Por otro lado, estos libros presentan gran cantidad de imágenes lo que permite que los niños se sientan más motivados a la hora de realizar las actividades. Otro aspecto que comentamos, tiene que ver con libros de los profesores… ¡Tienen mitad del trabajo hecho en ellos! Unidades didácticas, exámenes, la resolución de estos, propuestas para plantear las actividades a los alumnos, entre otras muchas cosas más.

SMconectados se trata de un espacio en el  que podemos encontrar contenidos y servicios para que los alumnos y profesores lo aprovechen al máximo en su día a día en clase. Desde aquí se puede acceder a los recursos relacionados con los libros (guía didáctica, programación del aula, actividades de refuerzo, etc.) y el libro digital.

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Vicens Vives, también cuenta con una plataforma virtual que ofrece diferentes servicios como es el EduBook3D.

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Santillana, cuenta con un aula virtual, libros digitales, y diferentes actividades interactivas que hacen más atractiva la experiencia de aprender.

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Personalmente creo que este tipo de plataformas pueden potenciar las capacidades de los niños, pero como ya mencioné en alguna ocasión, aquellos que no tengan Internet  u ordenador en casa (puede ocurrir aunque parezca raro), se verán afectados y no se potenciarán las capacidades de estos alumnos.