Narrativa Transmedia y redes sociales

Interesante tema tratado en una de las clases expositivas.

La narrativa transmedia se refiere a aquella información que se filtra a través de distintos medios de comunicación y plataformas. Esto es posible gracias al avance de las tecnologías, nos permite a su vez que podamos encontrar una misma información desde diferentes puntos de vista o incluso que nos enteremos que los acontecimientos que suceden en tiempo real, instantáneamente. Pero esto no es todo, en el tiempo actual, los avances han sido tantos que incluso podemos ser partícipes de esta información, dando nuestra opinión o simplemente compartiéndola. Esto es posible gracias en gran parte a las redes sociales, tema de actualidad. 

En muchas ocasiones, se hace referencia a ellas como algo negativo, sobre todo en la vida de los jóvenes. Esto tiene su parte de verdad, aunque no al completo. Si bien es cierto que un mal uso de las redes social puede ocasionar graves problemas, ya que a veces no se es consciente del verdadero significado y poder que éstas tienen. Expones muchos aspectos de tu vida al alcance de cualquiera, lo cual puede ser negativo. Pero también es verdad y hay que tener en cuenta que gracias a ellas y al uso que la gente les da, se puede compartir gran cantidad de información y, así mismo, facilitársela a otras personas. Te permiten opinar y ser partícipe de lo que sucede en la actualidad en la que vives.

Quizás el problema radica en la falta de información sobre este tipo de plataformas... puede ser algo desconocido en los adultos, lo que impide que les enseñen a los menores pero.... sería necesario una información y conocimiento previo para solucionar muchos problemas que provocan...? 

Personalmente opino que sí, sería de gran utilidad, a la vez de intentar enfocar el fin último de éstas como facilitadoras de información y conocimiento.

Comentarios

  • Borja

    Muy bien Raquel! Estoy de acuerdo con tu escrito. Realmente la información adquirida por este tipo de medios nos hace enriquecer nuestro conocimiento al igual que medios más formales como enciclopedia o libros. No sólo se logra conocimiento a través de trabajo individual, sino que también es necesario realizar interacciones entre compañeros para intercambiar informaciones.