Expositiva Nusa

Esta fue una clase expositiva diferente, no la dio Adriana, como estamos acostumbrados, si no que fue Nusa, periodista y profesora Siria.

Fue realmente interesante ya que pudimos conocer gran parte del ámbito educativo en Siria, comparándolo antes y después de la guerra, que yo personalmente desconocía por completo.

Nusa nos contaba cómo los pequeños vivían la educación, asistían a las clases con gran interés y, además, disponían de mobiliario suficiente para que esto fuese posible; los centros educativos eran completos y disponían de todo aquello que resultase necesario para impartir las clases, pero... todo esto cambió y se transformó tras la guerra, hecho que ocasionó grandes pérdidas en el país.

Esto es algo que cambia por completo la forma de vida, y el qué hacer diario de las personas allí permanecientes, incluyendo también al ámbito educativo. Tras esto, Siria dejó de disponer de las escuelas y de todo el mobiliario y organización que éstas contienen, aunque no por ello se dejó de educar a quien pudiese seguir haciéndolo, como Nusa nos explicaba. Este tipo de educación es muy diferente, en la calle, sin ningún tipo de material, solamente el profesor y los alumnos. Ante esto, Nusa nos propuso una reflexión: Qué significa ser profesor en una guerra.

Es una interesante pregunta, a la vez que complicada, ya que nos encontramos ante un contexto totalmente diferente al que conocemos, mas, como hice mención en el blog de mi compañera Andrea, debe ser esencial que ante estas circunstancias no se pierda ni se olvide esta figura, ya que educar, enseñar... es lo que debe pervivir para poder formar a los futuros adultos en unos valores de convivencia y respeto, y que estas situaciones logren erradicarse algún día.