La figura del pedagogo en la formación e-learning

Ya queda poco para finalizar en curso hasta hora fue mucho lo aprendido cursando la materia tecnología educativa, he mejorado algo mi competencia digital pero aun me queda mucho por hacer, tendrán que continuar formándome en este aspectos. Antes de acabar este proceso me gustaría hablar de la figura del pedagogo en el e-learning, ya que con este tipo de formación se está abriendo un nuevo puesto de trabajo para nosotros. Antes de empezar con las funciones que desempañaríamos en este proceso voy a empezar hablando un poco de este “nuevo” tipo de formación.

El e-learning se puede definir de múltiples formas, dependiendo del uso que se haga del mismo. Se traduce como “aprendizaje electrónico” por lo que se puede entender como cualquier actividad educativa que utilice medios electrónicos para realizar todo o parte del proceso formativo. De todas las definiciones encontradas me que con la siguiente, que entender el e-learning como:

e-learning

Un proceso de enseñanza aprendizaje que se lleva a cabo a travésde internet, caracterizado por una separación física entre profesorado y estudiante, pero con el predominio de una comunicación tanto sincrónica y asincrónica, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje con ayuda de tutores y compañeros. (http://www.cfp.us.es/e-learning-definicion-y-caracteristicas).

Lo que se dice en esta definición es que se entiendo por e-learning todo aquel proceso de interacción didáctico que se lleva a cabo a través de internet en el cual el alumno pasa a ser en centro de la formación. Estas plataformas tienen como principal objetivo la creación y gestión de espacios de enseñanza aprendizaje en internet, en el cual formador y formando pueden interactuar.

 Esta modalidad de formación une pedagogía y tecnología. Tecnología por el proceso de enseñanza aprendizaje se produce en internet. Y pedagogía porque no se puede usar el sistema como un cajón desastre de información digital, sino que se  debe afrontar teniendo en cuenta unas pautas pedagógicas adecuadas para superar las dificultades de se pueden presentar en este nuevo contexto.

Cabero, J (2006) considera que son muchas las ventajas que tienen este tipo de formación. De las que el menciona considero relevantes las siguientes:

  • El interesado en la formación tiene a su alcance un amplio volumen de información actualizada.
  • Facilita la autonomía del estudiante
  • Proporciona una formación exclusiva y cuando el formando quiera
  • Ofrece diferentes herramientas de comunicación sincrónica (acceso inmediato) y asincrónica (información entre usuarios de la red de manera simultánea) para los estudiantes y para los profesores.
  • Facilita una formación grupal y colaborativa
  • Ahorro en costos y desplazamiento

Para que esta formación tenga éxito se precisan que tanto profesorado como alumnado tenga unas determinada competencias digitales y que el alumnado tenga habilidades para el aprendizaje autónomo.

En este contexto los pedagogos pueden realizar las siguientes funciones:

  • Encargados de integrar las TIC en el proceso de aprendizaje
  • Tutorizar el seguimiento de alumnos en propuestas de formación a distancia
  • Evaluar entornos de e-learning 
  • Diseño de materiales multimedia o hipermedia
  • Dinamización de foros en línea
  • Diseño  y asesoramiento para el trabajo con nuevos entornos de aprendizaje
  • Coordinar la formación presencial y online
  • Investigar nuevos entornos y propuestas para la enseñanza
  • Establecer criterios pedagógicos para un buen uso de las nuevas tecnologías

Para terminar me gustaría dejaros esta nube de tags:

nube de tags

REFERENCIAS DOCUMENTALES:

http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_garcia_penalvo.htm

http://www.cfp.us.es/e-learning-definicion-y-caracteristicas

http://www.usc.es/es/departamentos/dorgesg/materia.html?materia=64998

Fernández-Pampillón Cesteros, A. (2009) Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. En Fernández-Pampillón Cesteros, A. (ed.), Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad (pp. 45-73).  Recuperado de: http://eprints.ucm.es/10682/1/capituloE_learning.pdf

Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 3(1). Recuperado de:  http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf

MARTÍNEZ CASANOVA, M. (2005). E-learning: el tutor una de las claves de la formación online. En Observatorio para la cibersociedad.  Recuperado de: http://www.cibersociedad.net/congres2004/grups/fitxacom_publica2.php?idioma=es&id=499&grup=18&estil=1  

Comentarios

  • Nuria Rodríguez

    Moi boa a entrada Sandra! Sinceramente é unha das que máis me gustou de todo o stellae das que lin ata o de agora. Creo que a formación en e-learning é unha saída que está obtendo moita demanda na actualidade e tras a materia de tecnoloxía educativa estoume replanteando que ámbitos me gustan máis dos que podo acceder coa carreira de pedagoxía e éste é un deles.