Móviles ¿una herramienta de aprendizaje?

Por norma general siempre solía acudir a clase con el portátil: los apuntes quedan registrados virtualmente, se pueden tonar notas de forma más fácil y rápida, si tengo alguna duda o quiero informarme más sobre algo tengo acceso a Internet, si se dan tiempos muertos puedo hacer trabajo… Pero estas últimas semanas me surgieron unos problemas de espalda que me impedían transportar el portátil, así que durante una semana empecé a tomar notas por escrito (con la tarea de perder tiempo pasándolos después al ordenador), perder tiempo cuando el docente llegaba tarde o no hacíamos algo interesante, quedarme sin muchos recursos que me gustaría ver online… A las dos semanas ya estaba cansada de esto y, cuando se nos pidió una práctica, quise usar Internet para informarme más. De esta manera saqué el móvil prácticamente a escondidas para poder informarme y utilizar las herramientas, además, descubrí que puedo tener acceso a mi ordenador desde el móvil así como modificar documentos y esto me llevó a preguntarme ¿si tengo prácticamente las mismas opciones de trabajo, por que sí puedo usar el ordenador en el aula (teniendo que cargar con 2,7 kg de peso al hombro) y no puedo usar el móvil (que pesa 134 g)? Entonces intento utilizarlo pero, lo que para algunos profesores es algo positivo y normal, para otros es un escándalo, aunque el ordenador sí está bien visto. Esto me ha hecho reflexionar y he indagado sobre la concepción que los educadores tienen sobre el uso del móvil en el aula, viendo que hay dos grupos: los que los detestan y los que lo ven como una fuente de aprendizaje. De la mejor forma posible intentaré plasmaros mis hallazgos.

Una de las realidades más frustrantes que existen es la de qué los medios de comunicación manipulan la conciencia social haciéndonos pensar de una u otra forma sobre distintos aspectos sociales. Os dejo aquí un ejemplo de lo que los medios de comunicación quieren que pensemos, lo que, en mi opinión, es la educación tradicional resistiéndose al cambio.

 

La Voz de Galicia. Redacción (10 de noviembre de 2014). Lucha contra los móviles en el aula. Recuperado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/11/10/lucha-contra-moviles-aula/0003_201411G10P8993.htm

 

            Según este artículo, la mayoría de centros escolares tienen vetados los móviles en la web y la Xunta busca prohibir por decreto su uso en el aula. El artículo cuenta también que es habitual la retirada de móviles en clase y que se pide exhaustivamente a los padres que enseñen a sus hijos a no utilizar el teléfono móvil. Además, vemos como se considera que “la comunidad educativa en general considera que los móviles en el aula sí son un problema”, no sé qué tipo de estudio se realizó para poder afirmar esto pero, según trasmiten a la sociedad, los educadores estamos en contra del uso de móviles. Una profesora entrevistada afirma que a su entender, la prohibición de usar el teléfono móvil en los centros educativos debe aplicarse: “Notábase o problema. Os nenos os usan moitísimo, e o teléfono é unha fonte cada vez maior de conflitos. Para nós é un problema” Además también se afirma “Esta semana, de martes a xoves, levamos retirados tres. É algo frecuente, aínda que cada vez menos porque os alumnos xa se están acostumando a non traer o móbil ou a telo apagado... pero aínda así, hai quen o usa”.

Daría Hernñandez, Rosa escribe un artículo en el país (http://elpais.com/elpais/2015/02/28/opinion/1425147270_128695.html) donde afirma que a día de hoy existe una adicción a los móviles que se agravará si se permiten usarlos en el aula. Afirma también que las pantallas digitales no han mejorado la calidad de la enseñanza en absoluto y que competencias como la lingüística, la memoria, el razonamiento, la interpretación han empeorado considerablemente y que están tan dirigidos que dan pena.

 

            En oposición a esto nos encontramos muchos artículos que afirman totalmente lo contrario. Estos no se hayan en simples periódicos sino que están en páginas educativas y blogs muy valorados. Os dejo que opinéis:

Primero os dejo un estracto de este blog: http://blog.tiching.com/el-movil-en-el-aula-problema-o-herramienta/

Es más que comprensible que existan dudas en la comunidad educativa respecto a los teléfonos móviles en el aula. Las consecuencias de la falta de conocimiento de estos dispositivos y su manejo responsable pueden conllevar un nefasto uso de los mismos y su utilización en situaciones inadecuadas.

Por ello, muchos centros optan por prohibirlos y no permitir que los niños los lleven a clase, algo que choca con la realidad, en la que cada vez es más y más común el uso de estos dispositivos. Asimismo, dada la enorme atracción que los más pequeños tienen hacia estos aparatos, quizá sería más interesante dar la vuelta a la situación y utilizarlos con fines educativos, ayudándoles además a adquirir un uso responsable de las nuevas tecnologías.

¿Cómo convertir el móvil en una herramienta educativa?

Aunque es necesario adaptar el proyecto al contexto determinado de cada clase, existen varios recursos e iniciativas que te pueden servir como inspiración. A continuación, te hemos seleccionado cuatro de ellos, ¡esperamos que te sean de utilidad!:

Directrices para el aprendizaje móvil: Consejos recogidos por la UNESCO para sacar el mejor partido a los dispositivos móviles en la educación, desde preescolar hasta la universidad.

¡Aprende a sacar todo el partido a tu móvil!: Agenda escolar, planificador de estudio, tablón virtual de ideas…son muchas las aplicaciones, y las propias funcionalidades del aparato, que pueden ser aplicadas al ámbito educativo y del estudio. ¿Quieres conocerlas?

¿Y si convertimos el móvil en cámara de cine?: Para sacar el máximo partido a este tipo de dispositivos, nada mejor que organizar un proyecto que lo convierta en la herramienta principal. En el instituto Concepción Arenal de Ferrol se han convertido en cineastas, y con muy poco material. Un buen puñado de buenas ideas y un móvil es lo único que hace falta para realizar interesantes cortometrajes, vídeos artísticos, reportajes…¡el límite lo pone el guión!

El manual de Edutopía: Edutopía es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja en apoyar estrategias educativas innovadoras, y que ha elaborado esta guía introductoria sobre los dispositivos móviles en clase. Está dirigida tanto a docentes como a familiares, e incluye una completa lista con aplicaciones que pueden ser de gran utilidad en las clases.

Las ventajas de incluir los dispositivos móviles en el aula son numerosas:  facilitan un aprendizaje más personalizado, permite una respuesta y una evaluación inmediatas por parte del docente, potencian la participación… Sin embargo, tampoco podemos olvidar los contras que comportan, que también pueden ser importantes, como que inciden en la desigualdad económica de los alumnos (no todos pueden acceder a los mismos dispositivos) o que su abuso puede dejar de lado excelentes recursos más ‘tradicionales’, como la lectura o la expresión artística.

Así mismo, existen muchas más webs que avalan todo esto, os dejo a continuación sus enlaces:

Educación 3.0:

http://www.educaciontrespuntocero.com/formacion/los-dispositivos-moviles-como-recurso-educativo/2470.html

http://www.educaciontrespuntocero.com/convocatorias/dispositivos-moviles-y-aplicaciones-protagonistas-de-itworldedu7/24322.html

http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/la-clave-del-exito-de-un-proyecto-digital-son-los-profesores/25707.html

http://www.educaciontrespuntocero.com/novedades2/software2/escolapp-informacion-del-cole-en-el-telefono-movil/15743.html

http://www.educaciontrespuntocero.com/familias-2/el-movil-listo-y-protegido-para-la-vuelta-al-cole/11247.html

http://www.educaciontrespuntocero.com/convocatorias/dispositivos-moviles-y-aplicaciones-protagonistas-de-itworldedu7/24322.html

http://www.simposioml.org/

Comentarios

  • Ana Morala Escobar

    Buenos días Cristina! No puedo estar más de acuerdo con tu opinión, en cuanto a que el móvil puede ser una herramienta de trabajo tan buena como el ordenador, y mucho más cómoda, en muchos casos, debido a su tamaño.

    Sin duda alguna, si queremos lograr que la inclusión de las nuevas tecnologías en la educación sea efectiva, debemos abrirnos a nuevas metodologías y aprovechar las posibilidades que estas nos ofrecen, no quedarnos anclados en los recursos tradicionales, como a tantos profesores parece gustarles. Pero claro, haciendo un uso correcto de estos y no pendiente del whatsapp o del facebook, que claro está que son una distracción. Sinceramente, creo que, aunque muy poco a poco, se cambiando esta mentalidad ''antimóviles'' ¡Hasta Miguel Anxo dijo en clase que estaba a favor del uso del móvil en el aula siempre y cuando fuese con fines educativos!

    Me parece muy interesante esta entrada y los consejos que compartes de la UNESCO.

    Pd. Creo que fue Ludmila quien compartió, hace tiempo, alguna publicación tratanto este tema y aportando un listado de Apps para el móvil que estaban realmente bien; Quizá te interese! :)

     

  • Sabela Corral Álvarez

    Se me preguntaran por un obxecto sin o cal salgo nunca da casa diria o telefono mobil, e como min a maioría de nos supoño. Coma toda ferarmenta sabendo utilizala de forma correcta podemos sacar moitos beneficios, neste caso educativos. Sen duda o uso de internet nos telefonos é un recurso moi valioso para buscar información de forma rápida pero creo que nos aporta tanta facilidade que están desaparecendo os debates e a chuvia de opinións ante certos coñecementos. Con isto refirome a que antes cando se dudaba de unha información intentabase chegar a conclusión mediante os puntos de vista de cada persoa pero ahora iso estase olvidando.

    Por outra banda si son partidaria do uso dos telefonos mobiles nas clases sempre é cando sexa cun fin educativo, pero sendo sinceros cantos de nós cando estamos perdendo o fío da clase miramos o mobil con tal de distraernos? creo que no caso de potenciar ou permitir o uso de mobiles na clase debería levarse a cabo baixo certo control.