ESCUELAS CONECTADAS

Buenas tarde chicos! Ya estamos en la recta final, ¡Por fin!

Pero no quería irme sin hacer mención una vez más a la importancia que tiene la tecnología en la actualidad, y específicamente, en el mundo educativo.

Para ello quiero compartir con vosotros lo comentado en un artículo escrito por Ernest Quingles titulado “Conectar la educación a la tecnología”.

Dentro de este artículo quiero destacar la afirmación de que “los profesionales de la educación ya aceptan que renovarse es imprescindible”, algo relacionado con mi entrada anterior en el que muchos de vosotros ya habéis expuesto lo que pensáis sobre la relación existente entre profesores y tecnología.

Me parece muy interesante el programa financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional denominado ESCUELAS CONECTADAS, a través del cual existe un compromiso por parte del gobierno a llevar el acceso internet de banda ancha a más de 16.500 centros escolares, tanto públicos como privados. Este cambio afectaría a unos 6,5 millones de alumnos de toda España, dándole prioridad a las zonas rurales y aisladas.

Todo esto hace ver la conciencia que cada vez se hace más fuerte sobre la importancia del avance tecnológico dentro de las aulas, defendiendo que “Invertir en educación es invertir en mejorar a las personas. El presente ya es digital y el futuro lo va a ser mucho más, por eso la prestación de un servicio público de educación requiere de un mayor uso de tecnologías en las aulas"

Por último, quiero destacar, como bien dice el autor en este artículo, que igual  este programa Escuelas Conectadas no consiga dar solución a la realidad que estamos viviendo, pero sí que es un primer gran paso hacia el futuro de la educación.

Enlace artículo:

http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/6634273/04/15/Conectar-la-educacion-a-la-tecnologia.html#.Kku8u9tXVJuAKgZ

Comentarios

  • Cristina Martínez Álvarez

    Estou de acordo en que a solución aos problemas non é o Programa de Escolas Conectadas pero si un grande paso xa que considero que un dos problemas que existe é que non todos os centros teñen as mesmas posibilidades de acceso a internet; por exemplo, se nos centramos no ámbito rural e máis concretamente en Galicia.

    Para que as tecnoloxías se implanten de maneira eficaz no sistema educativo coido que un requisito imprescindible é que exista unha conexión de calidade.

    Por outra banda, como mencionamos en varios blogs un aspecto indispensable é a formación dos docentes no campos das tecnoloxías para que estes poidan impartir unha educación de calidade e empreguen estes recursos coa máxima efectividade. Como xa comentei en entradas anteriores, penso que unha das claves está na existencia dunha Lei que promova e leve a práctica un ensino que integre as TIC no mesmo e que teña en conta a formación e actualización do profesorado.

  • Belén Quintana Río

    Me quedo con la frase de El presente ya es digital y el futuro lo va a ser mucho más. Creo que refleja perfectamente como es nuestra sociedad, y por lo tanto, como debería ser la educación. Ya te expresé mi opinión en entradas anteriores en las que tocabas este tema, pero vuelvo a repetir lo importante que es "modernizar" las escuelas para que los alumnos puedan gozar de los privilegios que traen consigo las herramientas digitales, ya que opino que siempre son una buena fuente de atención y motivación. Eso sí, nunca substituir completamente la enseñaza tradicional, porque este tipo de metodología didáctica también es muy rico. 

    Para teminar, me parece una iniciativa genial la de las Esculas Conectadas Andre!