TIC y Escuelas


Para “cerrar” esta experiencia y antes de comenzar una nueva, elaborando mi hilo conductor personal, quiero insistir, como futura pedagoga, en la integración de las tecnologías en las instituciones educativas. 
La trayectoria de su proceso de integración en las escuelas de España no es demasiado antigua y, sin duda, tampoco demasiado lenta. Quizás por un miedo a caer en lo antiguo surgieron desde 1990 una serie de políticas encaminadas a adaptar  las escuelas a la ‘modernidad’ del momento. Así, se cometió el error de introducir medios y  recursos (no en todos los lugares por igual) sin la premisa más importante, el saber hacer. Esto es, sí  se contaba con colegios actualizados, sí se hablaba de las TIC en ellos pero… ¿Su uso era efectivo? ¿De verdad alguien estaba aprovechando todas sus potencialidades? 

Es evidente que se necesitaba un profesorado formado en este ámbito, y hasta mucho después nadie se preocupo en ofrecerles una formación en esta competencia. Esto produjo un impacto mucho más bajo respeto a las expectativas planteadas, la innovación era muy grande pero las TIC solo tenían presencia ocasional. No existía una política de cambio real. 

En la actualidad todavía se mantiene, de vez en cuando y por encima de la gran cantidad de pros que tiene su uso, el miedo a que se produzca, por parte de los alumnos, distracción, uso perjudicial, acceso a portales inadecuados o, incluso, tecnoadicción. Javier Touron, Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, dice en uno de sus artículos “si simplemente utilizamos la tecnología, no habremos hecho por la escuela nada que merezca la pena”, defiende que su uso implica también una integración que produzca el cambio real y venza eses miedos. En base a este argumento, publica esta tabla sobre  lo que implica usar e integrar las TIC.

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Actualmente, son muchos los cambios que las escuelas han experimentado de la mano de este tema. Como ejemplo, quiero compartir este artículo datado del pasado febrero “Cinco meses con el Ipad”.

http://www.munabe.com/es/ipad/761-cinco-meses-con-el-ipad.html

La experiencia supone un cambio metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje “Lo que se busca con la introducción del iPad y del TBL (Aprendizaje basado en Pensamiento) es un cambio en la forma de enseñar y de aprender: queremos que los alumnos sean los verdaderos protagonistas de su proceso de aprendizaje, pasando de una educación centrada en el profesor, a una educación centrada en el alumno” . En el final del artículo, los profesores expresan sus perspectivas y reflejan los resultados positivos y la amplia gama de posibilidades que concluyeron con la puesta en marcha de este experimento.

El uso óptimo de todas las potencialidades que las TIC ofrecen, tiene una gran posibilidad de implicar una revolución educativa beneficiosa y eficaz para los alumnos y alumnas en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

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