• Blogs
  • Noelia
  • Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Hoy, 17 de mayo  es el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información; también conocido como el Día de Internet.

Se celebra el aniversario del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Este es un organismo que lleva a cabo una serie de actividades para promover el uso de internet y las TIC como herramienta para mejorar la calidad de vida de la sociedad, el ámbito económico y la forma de reducir la brecha digital.

Cada año se invita a los Estados miembros y  a los Miembros del sector organizando programas con el fin de reflexionar e intercambiar ideas, debatir  y elaborar un informe que muestre  los debates sobre las cuestiones del tema  a tratar con la finalidad de informar a la UIT. Este año, el tema escogido es: Telecomunicaciones y TIC: motores de la innovación.

El desarrollo de las TIC, sus avances, nos afectan a toda la sociedad, en nuestro día a día, en cada aspecto de nuestra vida.

Gracias a las TIC podemos decir que llevamos una vida más fácil puesto que nos aportan una serie de facilidades de las cuales no disponíamos antes.

Como bien dice Houlin Zhao, secretario general de la UIT, “las innovaciones aportadas por las TIC y la implementación de estas tecnologías afectan a todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida. Las TIC también desempeñan un papel catalizador moldeando la agenda del desarrollo posterior a 2015 y facilitando el logro de nuestros objetivos referentes a un desarrollo sostenible”.

Con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se pueden mejorar factores que merman el desarrollo humano, como bien puede ser la educación.

Según una noticia del periódico ABC, los profesores de informática piden más recursos con motivo del “Día de Internet” [ http://www.abc.es/sociedad/20150517/abci-profesores-internet-201505151638.html ]. La Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática  presentó una carta abierta a los líderes políticos  donde piden que la asignatura ocupe un mayor espacio y que los recursos estén acordes a la importancia social y económica en la educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Tienen como objetivo “que el mayor número de estudiantes sean capaces de idear, planificar, diseñar y crear programas y sistemas informáticos, y que desarrollen, la considerada por la Unión Europea, la competencia del siglo XXI.”

Creo que es necesario que se eduque a los niños, ya desde su iniciación escolar en el ámbito de las TIC, puesto que estas son nuestro futuro, con las que, dentro de un par de años, todo girará  aún más entorno a ellas.

Para que esto sea posible, como dice el tema del Día Mundial de las Telecomunicaciones, hay que seguir innovando. Cada día se innova en algo, pero para ello demos seguir estudiando, investigando, probando, que las TIC puedan llegar a todas las partes del mundo.

 

A continuación os dejo los enlaces de las páginas Web consultadas:

http://www.itu.int/es/Pages/default.aspx

http://www.prensa.com/tecnologia/Internet-TIC-innovar_0_4208579278.html

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/motor-innovacion_1026439.html

Comentarios

  • Beatriz Martinez

    Casi todo en esta vida, tiene un día dedicado a ello. Ya sea porque nos gusta ponerle nombre a las cosas, o porque creemos que hay aspectos de nuestras vidas a los que es necesario dedicarles un día. Sin duda, en este caso creo que viene a ser lo segundo. El día del Internet, como si no todos los días del año lo fuesen. Pero, me parece interesante esta propuesta. Porque ocupa nuestras vidas, y es parte muy importante de la sociedad actual. También existe otro día llamado "El día de Internet seguro", muy importante también. Pero, propongo algo más, hablar del día que las TIC ocuparon nuestras escuelas, y no quisimos dejarlas entrar de la forma que se merecían.

    Tal y como hablas tu Noelia, son el futuro y por ello hay que seguir innovando. Desde nuestro campo de trabajo, debemos tenerlo muy presente. Buscando en la red, encontré una página llamada El día de Internet. No pensaba encontrar nada relacionado con la educación, ya que hoy mismo leí un artículo sobre este día y ni se mencionaba. Pero, para mi sorpresa, allí estaba en la portada, un artículo llamado: La educación en la era digital, los procesos de enseñanza y aprendizaje se reinventan. No es un artículo muy extenso, pero explica con mucha claridad lo que le supone a la enseñanza la era tecnológica en la que vivimos. Innovación, cambio, y formación de los docentes para adecuarnos a ella. Eso es lo que pediría yo que se reivindicase en ese día relacionado con la escuela y las TIC.

    Porque las casas empiezan a hacerse sobre los cimientos, y nosotros como maestros somos los encargados de que exista una buena cimentación. Es indudable que para ello, hoy en día, debemos trabajar con la tecnología de la mano.

  • Andrea González Aldrey

    Hola Noelia, no tenía ni idea que fuera el día de internet, ni siquiera que tuviese un día, eso es un ejemplo claro de la gran importancia que tiene hoy en día. 

    Tal y como te referías tu a que los profesores de informática quieren que se les de más importancia para que los alumnos puedan planificar y desarrollar programas informáticos, yo pienso que mejor que eso, es que se le de la importancia que merece porque están presentes las 24 horas del día en nuestras vidas, y para ello hay que enseñarle a los alumnos y a todo el mundo en general los beneficios que tiene pero también lo que puede perjudicar si no se utilizan de la manera adecuada. Creo que nos falta mucha información a cerca de lo malo que tienen las nuevas tecnologías y lo que pueden afectar en nuestra vida a lo largo del tiempo, por eso e importante empezar desde muy pronto a aconsejar a los jóvenes como deben de usarlas.

    Tu última frase es que con las TIC puedes llegar a todas las partes del mundo, y eso esta clarísimo ya que yo si entro en google maps o en google earth puedo ver el lugar del mundo que yo quiera, aunque no haya estado, es una manera de transportarnos a otros lugar sin moverte de donde estás.