Materiales Didácticos: Soporte Papel y Digital

En la clase expositiva del martes 12 de Mayo, realizamos un análisis del material de algunas editoriales, como SM o Santillana, para el curso académico 2015-2016 destinado al  alumnado de primaria.

El material  didáctico que ofertan diversas editoriales está dividido por un lado en material  para el profesor y por otro lado material para el alumno. Cada editorial lo presenta de la manera que le parece más idónea, algunas exponen todo el temario y por el contrario otras presentan alguno de los temas como muestra. Este material está realizado por profesionales especializados como pedagogos, profesores activos etc. Una vez analizado lo que se presentaba en el material didáctico de la editorial SM, detecté una sobrecarga de ejercicios que propician a un trabajo poco cooperativo, ya que las actividades a desarrollar son de carácter individualizado. Esto propicia a que la metodología que emplee el profesor esté orientada a una enseñanza más individualizada  y menos participativa o cooperativa.

Del mismo modo que las editoriales presentan sus muestras sobre el material didáctico en soporte papel para los diversos cursos académicos, ofertan también material de carácter digital, como sistema complementario al libro de texto. Un ejemplo de ello, es el presentado por la editorial SM, denominado Savia Digital, como una herramienta que incluye aplicaciones interactivas, personalizar contenidos, asignar tareas, introducir propuestas propias y disponer de un entorno digital común  etc. Otro ejemplo es el presentado por la editorial Santillana, para el curso académico próximo, que ofrece una serie de propuestas para Primaria, Secundaria y Bachillerato con el foco puesto en el aprendizaje interactivo y fundada sobre tres pilares: Aula Virtual (aplicación a la que se accede desde el ordenador, la PDI o los dispositivos móviles, y de la que existe una versión online y otra offline, para los casos en los que no exista una conexión a internet, que permite que los docente lleven el control del trabajo de sus alumnos, añadan sus calificaciones, o les envíen comunicaciones personalizadas o deberes que se corrigen de forma automática cuando los hayan completado y enviado etc.), Libro Media (es un libro digital que reproduce el libro de papel de manera interactiva y del que hay dos versiones: una para el profesor y otra para el alumno)y el libro net (es el contenido 100% digital de Santillana, creado íntegramente en HTML y enriquecido con gran cantidad de recursos interactivos como vídeos, animaciones, objetos 3D etc., y numerosas herramientas que transforman el contenido textual en elementos activos). Por tanto, cada vez está más presente el libro digital como una extensión del libro de texto, incluyendo contenidos didácticos interactivos y motivadores que refuercen el aprendizaje. Del mismo modo, por ejemplo, el grupo planeta  presenta un proyecto “aula  planeta” de servicio digital a la comunidad educativa. 

Por último, resaltar la importancia que tiene como futuros profesionales de la educación, el manejo de los espacios digitales que cada vez más se están insertando en las políticas llevadas a cabo en las  instituciones educativas, evaluando los materiales y recursos didácticos que se emplean. Asimismo, los libros digitales son recursos que facilitan el desarrollo de las aulas 2.0 como concepto que se engloba en el término escuela 2.0, dirigido al fomento de la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en los centros educativos.