Ha mejorado la educación tras la implantación de las Tics?

Ha mejorado el aprendizaje gracias a las tics implantadas en el aula?

   Tras leer un artículo sobre este tema, muchos expertos han llegado a la conclusión de que no basta sólo con la implementación de las tics en el aula, hay que capacitar a los docentes en su utilización para que sirvan de algo. 

Rosario Navarro plantea que si bien el país cuenta con un importante desarrollo tecnológico, buena conectividad y esfuerzos estatales por introducir la tecnología en el aula, la brecha ya no refiere al acceso sino al uso. Explica que, a pesar de que no todos los establecimientos cuentan con equipamiento, la tarea pendiente es utilizarlo con fines educativos.

"Hay personas que dicen que las TICs son agnósticas a la educación, porque, en el fondo, la mayoría de las tecnologías, salvo los software educativos, no fueron creados con estos fines. Lo que se requiere es que el profesor las tome, las adapte e innove trabajando con ellas en el aprendizaje", destaca Silva, otra docente. 

En este sentido, el rol del docente constituye un factor clave para la correcta penetración y uso de las TICs en los establecimientos de los países.

La experta de FCh coincide y agrega que la clave está en cambiar la mentalidad y la práctica, "seguimos enseñando como hace muchos años, donde el profesor se para frente a los estudiantes y ellos escuchan y anotan en un cuaderno. 

En mi opinión, creo que la implantación de las tics se debe de hacer de otra manera. No es lógico enseñar a los niños lecciones en tablets completamente iguales que las que aparecen en los libros impresos de las editoriales. Las tics deben de ser un soporte de ayuda y sobre todo, en infantil creo que deben tener un sentido lúdico ya que todos sabemos que el juego propicia el aprendizaje en todos los sentidos.