Buen uso de internet

“Más de 3.000 millones de personas en el mundo no tienen certeza sobre la protección de la información que comparten en internet, donde reina la incertidumbre sobre el respeto de los derechos de las personas sobre sus datos personales (fotos, videos, texto, entre otros tipos de contenidos). La realidad del siglo XXI demanda cambios sustanciales para proteger los derechos de las personas”, recalca el investigador colombiano Nelson Remolina Angarita en su tesis doctoral.

“Vivimos en un nuevo mundo. Hasta hace pocos años, veníamos hablando de un mundo físico delimitado geográficamente. Ahora nos enfrentamos a un mundo virtual, sin fronteras y unido gracias a la tecnología. Frente a esa realidad, las respuestas jurídicas fallan”, asegura.

Después de leer varias encuestas sobre el uso de internet entre jóvenes y adultos, me ha llamado mucho la atención esta realizada por el ministerio de España: http://www.interior.gob.es/documents/10180/2563633/Encuesta+sobre+hábitos+de+uso+y+seguridad+de+internet+de+menores+y+jóvenes+en+España/b88a590a-514d-49a2-9162-f58b7e2cb354

Analizando estas encuestas, se puede comprobar como una de las cosas que más preocupan a los padres en nuestro país es si sus hijos hablan o no con extraños por internet, los delitos que se puedan cometer por estos medios, que sean acusados por otros niños (el llamado bulling cibernético), etc.

Otro punto que me ha llamado mucho la atención son las conclusiones de este estudio. Estas afirman que: 

-Casi un 60% de los niños/as entrevistados/as usa Internet todos los días y la frecuencia de uso más habitual es “entre una y dos horas”
-En el caso de los mayores de 15 años, el porcentaje de los que usan Internet todos los días se eleva hasta el 83%
-Internet se usa mayoritariamente para trabajos escolares, buscar información y ver vídeos, aunque su uso para Messenger y WhatsApp también está muy extendido. El uso de redes sociales y del email en los mayores de 15 años se sitúa cerca del 90%.

Para combatir este mal uso de internet, creo que es necesario que los padres controlen más las horas que pasan sus hijos conectados a internet. También es interesante que progresivamente les vayamos inculcando hábitos de uso (selección de contenidos, decirles que no todo lo que hay en internet es válido, etc) Al mismo tiempo, se les debe ayudar a evitar la dispersión concretando los términos según la información buscada y delimitando a la vez el tiempo destinado a la conexión a internet en función del objetivo que se persiga, por ejemplo: dejándoles claro que esa hora de internet va a ir dedicada a buscar información sobre un trabajo de clase, o a ver vídeos sobre el tema y no para conectarse a las redes sociales o jugar a juegos online, etc.