LOS MOOCS

Buscando en Internet, encontré un recurso que me pareció muy interesante para nuestra futura profesión. Uno de los rasgos de un buen maestro, creo que debería ser el aprendizaje a lo largo de toda la vida, porque nunca dejamos de aprender, y más dentro de un aula. Las sociedades cambian, y con ellas, la forma de aprender de las personas y sus características. Por ello, os acerco un recurso muy vinculado con las TIC, y por supuesto, con ese "seguir aprendiendo" que no debemos olvidar nunca a lo largo de nuestra carrera.

Los MOOCs son un recurso online cuyas siglas representan: Massive Open Online Courses. Es decir, cursos de formación en línea que tienen como objetivo compartir el conocimiento entorno a contenidos abiertos, con el fin de llegar a todas las personas posibles. Aquí os dejo una infografía que explica con mucha claridad qué son exactamente:

b6bbc7388eaadfc060e0f738f4f61ddc.jpg

Existen múltiples páginas que ofrecen estos cursos de manera gratuita. Una de ellas es Mooc.es, donde podemos encontrar cursos de múltiples ámbitos, muchos de ellos relacionados con la educación.

El año pasado, desde el Ministerio de Educación, se promovieron estas actividades. El primero de estos cursos ofertados se llamaba: Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo  profesional docente, y el segundo, Aprendizaje basado en proyectos. Como veis, ambos muy relacionados con nuestra formación. Los resultados del curso, no fueron muy satisfactorios en cuanto a datos: Solo el 20 % de los alumnos matriculados finalizaron el curso con buenos resultados. Sin embargo, estos si que cumplieron con su función de cursos abiertos a todas las personas posibles: Se crearon plataformas en relación con ellos, en múltiples redes sociales tan conocidas y utilizadas como Facebook o Twitter.

Sin duda, a pesar de los resultados, hubo una participación masiva en los mismos. Creo que son un recurso que deberemos en unos años utilizar en nuestra vida diaria, sobretodo en nuestra vida como docentes. Nos permiten trabajar en sintonía con las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje que nuestra sociedad reclama.

¡Parada indiscutible en nuestra formación como docentes! Ya sabeis, seguro que buscando en la red encontrais algun curso que se adapte a vuestros intereses e inquietudes.

Referencias bibliográficas:

http://www.educacontic.es/
http://www.educacontic.es/blog/procomun-mooc-de-formacion-al-profesorado-resultados
http://mooc.es/directorio-de-cursos/
http://www.educacontic.es/blog/moocs-el-concepto?utm_content=buffer17271&utm_source=buffer&utm_medium=twitter&utm_campaign=Buffer