Apuntes Marea Verde

El pasado Lunes día 11 de Mayo, en la clase interactiva de Tecnología de  la Educación, tuvimos la oportunidad de analizar, de primera mano, las características que presentan documentos de texto relacionados con el currículum de una serie de cursos de la Educación Primaria (3º, 4º y 5º de primaria). Las editoriales Santillana o SM, en vistas a las oportunidades que nos ofrece las innovaciones tecnológicas relacionadas con el aprendizaje en la red, ofrecen una serie de Libros de texto relativos a las materias de dichos cursos en los cuales se combinan recursos materiales con otros de carácter digital, de tal manera que a la hora de desarrollar los planes de estudio, de las diferentes materias, el alumno tiene la oportunidad de practicar,  lo aprendido en clase,  en algunas actividades que se ofrecen online.

SM y Santillana son editoriales  que trabajan en la investigación del impacto de los ordenadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje, diseñando materiales digitales que “dialogan” con los libros de texto, y acompañando al profesorado hacia la escuela del futuro. En este sentido pretenden aprovechar las TICs como herramienta, o medio, para movilizar la motivación y creatividad del alumnado en el contexto académico.

Con respecto a esto, me gustaría referirme a la iniciativa llevada a cabo por “Marea Verde”, un grupo de profesores de la escuela pública de Madrid que se han organizado en vistas a redactar y compartir materiales didácticos para los alumnos de Primaria, E.S.O. y Bachillerato. Se trata de un grupo de profesionales de la enseñanza que reivindican una escuela pública para todos y todas, que se ha creado a partir de las consecuencias  que ha tenido, en educación,  las distintas reformas que se pretenden llevar a cabo desde los órganos legislativos del Estado Español con el fin de regularizar un sistema educativo a partir del cual no se garantiza una educación accesible y en igualdad de condiciones para todos.

Hablando de la actividad del propio grupo “Marea Verde”, esta organización tiene la iniciativa de elaborar una serie de materiales curriculares gratuitos, los cuales serán resultado de un trabajo colaborativo, que ofrecen a la comunidad educativa de Madrid y los cuales están perfectamente adaptados  las características del alumno, a cada nivel y a los currículos oficiales. Los documentos se ofrecen online, en la propia página web de la organización, con licencia Creative Commons, que permite el uso y modificación de cada material siempre que no sea con fines comerciales, se cite el aut@r y se mantenga la licencia en las modificaciones de la obra. El grupo de trabajo de creación de dichos documentos está abierto a nuevos profesores colaboradores que  quieran participar en esta iniciativa socio-educativa en relación a los distintos departamentos didácticos que disponen los materiales. Se podría enmarcar en la economía colaborativa como proyecto reivindicativo que defiende la escuela pública y en el fácil acceso a los libros desde Internet.

Las editoriales citadas al comienzo de este blog (Santillana o SM) son organizaciones encargadas de la edición y distribución de materiales didácticos adaptados al currículum académico oficial y que, además, pretenden introducir todo tipo de innovaciones tecnológicas en el proceso de enseñana-aprendizaje de nuestros jóvenes escolares. El problema, visto desde la mayoría de la población española con recursos económicos limitados, radica en que estos materiales, sobre todos los presentes en la plataforma Web de dichas editoriales, solo son accesibles durante el año lectivo en concreto, obligando a estar cada año adquiriendo nuevos libros de texto que permitan acceder a este conjuntos de actividades en la red que persiguen el enriquecimiento de las clases ordinarias.  La iniciativa que ofrece, en cambio, ”Marea Verde”  permite crear, conservar, modificar y compartir todos los conocimientos que los profesionales en educación crean necesarios como para desarrollar los procesos académicos de la manera más adecuada. En este sentido se podría observar como la Red 2.0 permite acceder a una serie de herramientas que faciliten la circulación de información y conocimiento al alcance de todos y con el mismo rigor que las grandes editoriales que, en base a la comercialización de los materiales de enseñanza, se están lucrando del propio proceso de enseñanza y , muy a menudo, no se centran en las necesidades de nuestros alumnos, sus familias, así como en  la propia comunidad educativa en general.

A pesar de ello, no queriendo valorar solo por el hecho económico la calidad de los documentos académicos de las editoriales, cabe resaltar que el trabajo de los conocimientos, competencias y aptitudes que nos ofrecen los libros de texto de estas editoriales son bastante atractivas para trabajar con y para el alumnado. Aún así el acceso a estos libros supone, anualmente, un gasto bastante considerable, a pesar de todas las ventajas que nos puede ofrecer , para las economías familiares y supone que en la etapa de educación obligatoria esta gasto sea constante cada año, a mayores de otros derivados de las actividades específicas de los propios Centros Educativos.

Por ello, y para finalizar, viendo las posibilidades ofrecida por la iniciativa de Marea Verde, la cual se trata de un proyecto en constante evolución, me pregunto si podría ser un ejemplo de innovación en las aulas que permitiría la creación de un flujo de conocimientos adaptado a cada comunidad educativa, pudiendo ampliarse a la comunidad educativa más global.

  •  ¿Sería factible la creación de organizaciones comunitarias de profesores que creasen documentos de textos para cada región? .

 

  •  ¿Tendrían la misma calidad en diseño, organización y metodologías, así como herramientas digitales, que las ofertadas por las grandes editoriales de nuestro país?.

 

  •  ¿Se fomentaría una educación pasa participativa, accesible e igualitaria para todos?.

Son algunas preguntas que expongo para intentar generar un debate centrado  en las nuevas posibilidades que nos ofrece la Red 2.0. a la hora de reivindicar una enseñanza gratuita, más igualitaria y accesible para todos, que se nutra de la colaboración y participación de los agentes que quieran estar implicados en los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestro sistema educativo.