¿Qué es el GNU?

Para comprender lo que es y supone el GNU tengo que empezar hablando de su creador, el cual ya nos ha sido referenciado en las clases de la materia, Richard Stallman.

Richard Stallman nació en 1953 en Nueva York, fundador del movimiento por el software libre y creador de lo que se conoce como el Proyecto GNU, compendio de programas de su creación entre los que se incluyen GNU Emacs, el compilador GCC y el depurador GDB. En su página web personal da su opinión con respecto a la actualidad del mundo del software y difunde sus ideas y argumentando que sentido tiene su proyecto. Podéis visitar la web en este link: https://stallman.org/   

                                                                                RICHARD STALLMAN IS IN TOWN

                                                                                      Richard Stallman is in town


Pero primero, ¿Qué es el movimiento del software libre?

Es un movimiento que defiende el uso del software libre como medio para lograr la libertad de los usuarios de ordenadores, alegando que el software privado somete a estos a la dependencia de los desarrolladores de software. En un mundo que cada vez es más tecnológico parece lógico que haya surgido un movimiento como este, pues si buscamos la libertad del individuo en otras parcelas de la realidad, ¿Por qué no hacerlo también al respecto de la tecnología, sobre todo ahora que nos envuelve más que nunca? El software libre pretende que los usuarios posean lo que denomina como las cuatro libertades esenciales, con respecto a los programas. Esta son explicadas en la página oficial del GNU:

  1. La libertad de ejecutar el programa como lo desee, con cualquier propósito (libertad 0).
  2. La libertad de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a sus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.
  3. La libertad de redistribuir copias para ayudar a los demás (libertad 2).
  4. La libertad de mejorar el programa y de publicar las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.

Para no confundirnos, el movimiento del software libre no se reduce únicamente al GNU si no que más muchas allá de esto, no estamos hablando únicamente de dinero, de precios, estamos hablando de una lucha por las libertades del individuo como usuario de un ordenador, es decir, un alegato a favor de la concienciación del individuo sobre lo que suponen sus derechos y obligaciones, incluso a nivel legal, cuando estamos hablando sobre programas informáticos, la base del funcionamiento de todos los ordenadores.


Para difundir estas ideas y patrocinar su proyecto GNU, Stallman junto a otros seguidores del movimiento, fundaron en 1985 la “Free Software Foundation” (FSF). La FSF se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento y modificación de programas de ordenador. En sus comienzos se dedicó a la contratación de programadores de software libre para trabajar en la creación de nuevos programas libres pero dado que sobre los mediados de los noventa surgieron numerosas compañías y autores individuales, a partir de esta época su objetivo mudo y puso a sus miembros a trabajar en el desarrollo y estudio de temas legales, organizativos y promocionales de software libre.

Centrándonos de nuevo en el Proyecto GNU, la fundación de software libre de Europa, explica el origen del nombre del proyecto. El nombre GNU es un acrónimo de la frase “GNU’s not Unix” El Unix fue un sistema operativo muy famoso en la década de los ochenta y fue la base que tomo Stallman para diseñar GNU, aunque en la actualidad son compatibles, a diferencia del proyecto del famoso programador, Unix no es un software libre.

GNU nace en 1983 como una solución a la problemática en el contexto informático del momento.  Casi todos los softwares utilizados, eran de carácter privado, con lo que no se podía dar la cooperación entre usuarios ni el uso de ordenadores sin la necesidad de tener que pagar por un sistema operativo, elemento estrictamente necesario para su funcionamiento, pues los ordenadores están formados por dos elementos, software, soporte lógico de un sistema informático y compendio de componentes lógicos necesario para su funcionamiento y hardware, todas las partes físicas de esta clase de sistemas. De esta manera el GNU ofrece una alternativa basada, como ya explique antes, en el reclamo de libertades para el usuario.

Para especificar y clarificar lo que pretende el proyecto GNU, Stallman escribió “El manifiesto de GNU”, colgado en su web que podéis consultar en este enlace: https://www.gnu.org/gnu/manifesto.es.html


Otra temática a tratar cuando hablamos sobre el GNU es su relación con el kernel (núcleo)  Linux. El kernel tiene la tarea de asignar que recursos lógicos de la máquina se comunican con el  hardware.

Como se relacionan el GNU y Linux, pues aunque el GNU está tratando de lanzar al público su propio kernel, denominado GNU Hurd, en la actualidad desde el propio proyecto se recomienda el uso del GNU con kernel Linux, pues Hurd aún no está terminado y no existe ninguna versión oficial del mismo. Así que digamos que el GNU y Linux tienen una relación simbiótica, una alianza para alcanzar los objetivos planteados por el movimiento de software libre y, obviamente, la propia FSF.

Sin embargo existe una problemática en esta relación, pues muchos usuarios del GNU no son conscientes de esta diferencia entre los dos softwares y la relación que los une, refiriéndose a esta como Linux únicamente. Stallman suele hacer hincapié en esta problemática pidiendo a todos los usuarios de GNU que se informen con respecto a lo que consumen y que no olviden que es el GNU el que representa la lucha ideológica por sus derechos, por encima de Linux. De esta manera, está previsto que cuando el kernel Hurd esté listo, el GNU pase a funcionar con su propio núcleo, aunque Linux siga desarrollándose en base a este.

Para comprender mejor esta problemática recomiendo la lectura de estos dos textos que ofrecen una visión más profunda de la problemática:


A modo conclusión  voy a dar una breve opinión sobre las implicaciones que tiene el movimiento del software libre y el GNU, con respecto al ámbito educativo. Si en la actualidad estamos tratando de implantar las nuevas tecnologías en las aulas y siguiendo la misión del proyecto One Laptop Per Child (OLPC), la existencia de sistemas operativos libres tiene muchísima relevancia, pues podría suponer y supone un factor realmente facilitador para alcanzar estas metas. Si existe la educación pública , financiada por todos nosotros, y el estado está implantando estas normativas en el ámbito, el software libre debería aparecer en estas políticas educativas, pues supone por un lado la reducción de costos a la hora de la implantación de estas mediadas y por otro lado, la perpetuación de las ideas del movimiento de software libre, que  se traducen en este ámbito como una expresión de la lucha por la educación pública y contra la propia brecha digital, en si misma y a nivel genérico, y por la igualdad de oportunidades en la educación.

Relacionado con esta idea, podría asociarse el surgimiento de libros de texto digitales con licencia creative commons. Sin menospreciar su calidad como material didáctico, tengo que decir que mi opinión al respecto es que se abusa de los libros de texto, ya sean físicos o digitales, en las aulas. Aunque de utilizarse apostaría más por los que tengan creative commos creo que deberíamos demandar a nuestro profesorado que cree sus propios materiales y que los adapte a su contexto, pues se supone que están preparados para hacerlo y aportaría muchos beneficios al alumnado y a la educación en general, con un enfoque adecuado.

Para finalizar y como valoración personal de la temática a nivel general, estoy muy de acuerdo en lo que plantea Stallman y a pesar de que antes no conocía ni estaba realmente informado sobre el tema, a excepción de las informaciones aportadas en el aula, estoy muy contento de haber aprendido lo que verdaderamente significa el GNU y comprender las verdaderas implicaciones de su filosofía y la ideología que supone con respecto a las libertades del individuo en el uso de ordenadores.

Espero que os resulte interesante la aportación y sobre todo que os proporcione una buena y general perspectiva de como se relacionan todos los conceptos,ideas e instituciones que se agrupan alrededor del GNU.


Estos son dos artículos de periódicos que hablan sobre Stallman en el contexto español, son ineteresantes, los dejo aquí como complemento a la entrada:


Fuentes de información consultadas

FSF WEB - https://www.fsf.org/es

Fundación Software Libre Europea. ¿Qué es el GNU? - https://fsfe.org/freesoftware/basics/gnuproject.es.html 

Movimiento Software libre y sistema GNU - http://www.gnu.org/home.es.html

 

Richar Stallman WEB - https://stallman.org/

  • Páginas Wikipedia consultadas
  1. Richard Stallman - http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Stallman
  2. Movimiento del Software Libre - http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_del_software_libre
  3. Free Software Foundation - http://es.wikipedia.org/wiki/Free_Software_Foundation
  4. GNU - http://es.wikipedia.org/wiki/GNU
  5. Proyecto GNU - http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_GNU
  6. Manifiesto GNU - http://es.wikipedia.org/wiki/Manifiesto_GNU
  7. Núcleo Linux - http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAcleo_Linux