E-LEARNING

Tanto en el mundo que nos rodea como principalmente en nuestra carrera de Pedagogía hemos escuchado o tratado el término E-lerning y sabiendo lo básico sobre ello, como que se trata de una enseñanza a través de la red, nunca he llegado a profundizar para entender de una manera más completa este tipo de aprendizaje.

A partir de tratarlo en la asignatura Tecnología Educativa, me he dispuesto a profundizar un poco más en el tema y lo que actualmente conocemos como e-learning tiene su origen en la educación a distancia, y en sus inicios, se llevaba a cabo mediante correo por correspondencia. A medida que las Tecnologías de la Información y la Comunicación iban avanzando, se fue potenciando el crecimiento de lo que hoy se conoce como e-learning. Por tanto, este, significa un entorno de aprendizaje posibilitado por las tecnología, una educación virtualizada a través de numerosos canales electrónicos, utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto ( páginas web, correos electrónicos, foros de discusión, mensajería istantánea, plataformas de formación) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pasando a un contexto más semipresencia, también se conoce lo llamado b-learning, que es una modalidade que combina la educación a distancia con la presencial,reuniendo así las ventajas de ambas modalidades y complementando el aprendizaje.

A continuación citaré algunas características de este tipo de aprendizaje ( e-learning ), que pueden ser en parte diferenciadoras del aprendizaje convencional:

  • Se emplean navegadores web para acceder a la información.

  • La conexión entre el profesor y el alimno está separada por espacio y tiempo.

  • Se emplean diferentes herramientas de comunicación, tanto sincrónica como asincrónica.

  • Multimedia.

  • Hipertexto-hipermedia.

  • Almacenaje, mantenimiento y admministración de los materiales sobre un servidor web.

  • Aprendizaje flexible.

  • Materiales digitales.

  • Aprendizaje individualizado vs colaborativo.

  • Uso de protocolos TCP y HTTP para facilitar la comunicación entre los estudiantes y los materiales de aprendizaje, o los recursos.

Creo que este aprendizaje, incentivando el uso de las TICs de favorece la disponibilidad de herramientas de aprendizaje independientemente de los límites de horarios o geografía, lo que requiere una bena adpatación a un nuevo ritmo de aprendizaje. Los alumnos y/o usuarios pueden intercambiar sus opiniones, conocimientos y experiencias a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación. He encontrado un pdf, de donde he sacado información para esta entrada en el que el autor explica varios aspectos interesantes sobre este tipo de enseñanza, así como sus ventajas e inconvenientes que creo que puede interesaros y que pongo en la Webgrafía.

Un saludo!

 

Webgrafía:

 

http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/56479/65901(árticulo en PDF)

 

http://umayor-e-learning.blogspot.com.es/2008/08/qu-es-e-learning.html