Materiales didácticos y la educación del futuro.

 

En la ultima clase interactiva de la materia tratamos los actuales materiales didácticos y llevamos a cabo un análisis de los mismos centrándonos en aspectos como, por ejemplo, las características, las actividades escolares del alumnado (tipología, contenido de trabajo, fundamentación teórica...) o la vinculación de la propuesta con lo presentado en la asignatura. 

Personalmente, resultó ser una clase muy interesante donde nos adentramos un poco más en el mundo de la educación y en el funcionamiento de los centros escolares y la función que desempeña el profesor en los mismos. 

Editoriales como Edebé, Vicens Vivens, SM, Santillana, Anaya... Que muchos de nosotros ya conocemos de nuestra etapa escolar, se han actualizado para afrontar los retos de esta nueva sociedad de conocimiento e información. Muchas de ellas, ofrecen plataformas complementarias a los libros de texto donde los alumnos puede trabajar de forma autónoma y en contacto con las nuevas tecnologías. Algunas de estas plataformas podréis encontrarlas en mis marcadores (Libros Vivos, SMConectados, Aula Planeta...).

A pesar de poder parecer interesante e innovador, creo que el material actual que se le ofrece al alumnado es demasiado mecánico e individualizado, saturado de efectos visuales. En cuanto al material ofrecido al profesor, considero que se trata de una guía completa de competencias y contenidos que deben desarrollar y no dan pie a la creatividad ni la iniciativa del profesor. Es un trabajo demasiado "masticado" que robotiza y despersonaliza tanto a profesores como alumnos. Desde mi punto de vista, con la cantidad de recursos con los que hoy en día contamos, y que están al alcance de todos, podríamos abrir nuevas ventanas a la educación y convertir la enseñanza en un intercambio fructífero de habilidades, conocimientos y experiencias. Sin embargo, la escasa preparación del profesorado y las continuas reformas educativas hacen imposible el avace de la educación hacia un entorno interactivo que sea la base de cualquier sociedad. A continuación, os dejo un enlace del periódico El Mundo donde se ha publicado una noticia acerca de como seriá la escuela en el 2030, más que un presagio de futuro, en la sociedad en la que vivimos, parece ser una utopía inalcanzable. Juzguen vosotros mismos. 

http://www.elmundo.es/espana/2014/10/21/54455b9f22601d22738b458e.html