Transmedia

Profundizando sobre el fenómeno tansmedia y tras  leer varias fuentes, me quedé con una serie de aspectos que creo que recogen y detallan de forma sencilla las Narrativas Transmedia y determinados aspectos que las rodean.

Las Narrativas Transmedia (NT), asociadas a la novedad de la web 2.0, son un “un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en el proceso de expansión” (Rojas, 2013).

El hecho de desplegarse a través de diversidad de medios posibilita que la historia llegue a multitud de usuarios, siendo esta su principal ventaja.

Los aspectos fundamentales de un proyecto considerado como transmedia se agrupan en seis que serían : la narrativa, la experiencia, la audiencia, los distintos medios o plataformas, los modelos de negocio y la ejecución. Además es muy importante que las narrativas transmedia alberguen una gran historia y unos personajes interesantes, debiendo onsiderar los siguientes aspectos:

  • Deberá saber que cada medio es destinado a un fin en particular.

  • Tiene que aprender a controlar la circulación de información.

Existen diferentes tipod de Narrativ Transmedia que son :

  • Narrativas de carácter ficcional: de origen literario, audiovisual, con origen en los cómics, en los videojuegos, en los dibujos anumados, en muñecos que han propiciado la aparición de series de televisión...

  • Narrativas más allá de o ficcional: en este caso referidas a lo perodístico y en la que todas siguen una estrategia común: adicción ( para completar la narrativa), omisión ( para realizar una recapitulación, un avance...), transportación ( para presentar distintas escenas en la pantalla) y permutación ( crear un final distinto por el consumidor, lo que permite al usuario que participe).

Tras conocer todo esto pienso que es algo que me rodea y que está muy presente en mi vida y que hasta ahora no designaba con este término. Creo que los que la usan deben aprovecharla al máximo sacándole utilidad a todo lo bueno que ns puede ofrecer y más en la época en la que estamos, donde Internet multiplíca las posibilidades transmedia. No obstante, deben ser lo suficientemente creativos para que los espectadores busquen saber más y los sigan a través de los medios.

 

Para finalizar os pongo un enlace en el que tratan el término Transmedia y el Marketing Transmedia que creo que os podrá interesar. También aparecen dos vídeos que a mi me resultaron interesantes:

https://fmlopez48.wordpress.com/2013/04/07/el-marketing-transmedia/

Un saludo!

WEBGRAFÍA:

Rojas Castro, A. (2013). Las narrativas transmedia: una oportunidad para las humanidades en la era digital. Revista Forma, 8, 143-146. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/Forma/article/viewFile/271274/358914