Ejemplo de Webquest

Hoy voy a dedicar mi entrada a un ejemplo de mi última actualización, esta era acerca de las Webquest.

 

Un ejemplo de Webquest es “La oveja Dolly”. Aquí os dejo el link para que la podáis visualizar: http://www.bioxeo.com/Hello_Dolly/main.htm

 

Es un tipo de Webquest en el que el tipo de actividad que se le plantea a los alumnos es todo un desafío a resolver. El profesor en esta Webquest les ofrece a sus alumnos todo un conjunto de recursos de donde pueda estar la solución al problema que plantea; es un material web.

 

Como he dicho en mi anterior actualización, no se basa en que los alumnos aprendan a buscar, sino que se basa en la finalidad de las Webquest, que es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo y se enfoquen en la utilización de la información más que en buscarla.

 

En cuanto al análisis de esta Webquest decir que:

  • El material que ofrece está destinada a alumnos de Bachillerato.

  • Ofrece la posibilidad de ir de unos enlaces a otros.

  • Ofrece diferentes visiones de una misma realidad.

  • La tarea se divide en etapas.

  • Es instructivo, es decir, está específicamente diseñado para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Además decir que es instructivo, porque proporciona información y los modos de aprender una temática, según un ritmo individualizado. Aunque esta Webquest también tiene algo de simulación, porque es un entorno de aprendizaje abierto basado en modelos reales, el cual permite al destinatario experimentar y contrastar diversas hipótesis ofrecidas por el docente.

  • En cuanto al lenguaje decir que es multimedia; es decir; integración de diferentes medios, como en este caso texto e imagen, ya que esta Webquest carece de sonido.

  • Y en cuanto al soporte en este caso es on-line; es decir; se accede a ella a través de Internet.

 

¿Se podría añadir algo más? ¿Conocéis alguna otra? ¿Alguna vez habéis trabajo con alguna?

Yo nunca he tenido la posibilidad de trabajar con este tipo de material didáctico, y sinceramente en esta materia es donde he conocido la existencia de este tipo de recurso. La verdad me parecen muy positivas para la formación del alumno, ya que pienso que lo importante es el saber seleccionar la información y entender lo que se quiere transmitir a través de ella, y no el perder el tiempo en buscar cada uno la información acerca de un mismo tema.

Estuve indagando acerca de alguna, y voy a destacar una debido a que fue premiada por el MEC: http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem/ecomec/index.htm.