Peligros de la red

Hoy, mientras estaba leyendo los apuntes de cara al próximo examen, busqué más información a cerca de los peligros en la red, ya que me parece un tema imprescindible y básico a conocer con respecto a las nuevas tecnologías, y que muchos de nosotros desconocíamos, o preferíamos no querer saber más sobre ello.
Encontré esta noticia, relacionada con este mismo tema, dejo el enlace a continuación:
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-congreso-pide-mas-formacion-jovenes-peligros-red-20150423130444.html
Donde desde el congreso se pide más formación a los jóvenes sobre los peligros de la red.
Esta claro que nadie nace aprendido, y por eso creo que es importante algún tipo de formación con respecto a las TIC, por la generación en la que vivimos, ya que nos adentramos en un mundo muy grande, y en donde no conocemos practicamente nada, ni los problemas que nos pueden ocasionar. Esto es sobre todo más peligroso para los niños en edad temprana, que son todavía más influenciables.
Como dice en la propia noticia lo que se pretende es que se den lecciones en Primaria sobre los usos y riesgos de la Red, que consistan en acciones formativas en centros escolares para prevenir prácticas como el 'sexting' o cualquier forma de acoso (Bullying, grooming, entre otros) a través de las TIC; así como formación de profesores.
Algo que veo fundamental, y que seguramente no tarden en implantarlo como una asignatura más, a un nivel tan importante como saber matemáticas. lengua...
Uno de los datos que aporta la noticia y con el que me quedo sorprendida es que el 50% de jóvenes sufre ciberacoso. Estamos hablando de la mitad de los jóvenes relacionados con las nuevas tecnologías, que por el motivo que sea (mal uso de la red...) están recibiendo un tipo de acoso que es mucho más fácil de recibir que el acoso normal.
Relacionada a esta noticia, está otra de un claro ejemplo de lo que no se debe de hacer por redes sociales.
http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-detenido-menor-acusado-difundir-redes-sociales-fotos-videos-exnovia-desnuda-20150509105206.html
En este caso, todo surgió porque una joven menor de edad dejára su relación con su novio, lo que la llevó a bloquearle en una red social. Esto no le pareció muy bien a él, que la amenzaba con subir fotos suyas a las redes sociales, cosa que cumplió y las difundió por los teléfonos de la madre de la niña, de la abuela, y gente de su propio instituto.
En esta relación se estaba dando un caso de control excesivo a todo lo que hacía la chica, hasta controlarle cuando estaba en línea en una conocida red de mensajes, y a él no le conestaba.
Me parece alucinante cuando leo alguna noticia de estas, porque creo que todos los jóvenes y los adultos estamos fallando en algo, para tener que controlarnos por una red social, para querer ver siempre si estamos con un móvil o no. Antes de existir este tipo de aplicaciones, podíamos estar perfectamente sin saber que estaba haciendo la otra persona, simplemente había "confianza", que en el siglo XXI parece que no se sabe de la existencia de esa palabra, o por lo menos para la gran mayoría de la sociedad.

Comentarios

  • Noelia

    Hola Andrea!

    Considero que es necesario que en todas las escuelas se formen a los jóvenes sobre los peligros de la red.

    Realmente no somos conscientes de lo que supone subir una simple foto, o decir dónde te encuentras en cada momento del día en las redes sociales. Esto es lo que se ve día a día, minuto tras minuto los jóvenes no paran de publicar actividades diarias, fotos, viajes, estados etc.

    No sé si solamente con la educación sobre los peligros de la red será suficiente para parar totalmente el acoso, uno de los mayores problemas que tienen a día de hoy muchos jóvenes a través de internet, pero, sí servirá para concienciar a los alumnos del peligro que supone subir cosas a internet. Estoy segura de que si todos ponemos un poco de nuestra parte algún día dejará de existir el ciberacoso.

    Estoy de acuerdo contigo en que antes de que salieran al mercado este tipo de aplicaciones se “confiaba”. Pero probablemente esa confianza se fuera desvaneciendo poco a poco con la llegada de las nuevas tecnologías, donde nuestras vidas están al alcance de todo el mundo.

    Posiblemente esa “inexistencia de confianza” se deba a que no se hace un buen uso de estos medios.