• Blogs
  • Sandra
  • ¿Cómo se sentirían los hombres en un mundo dominado por las mujeres?

¿Cómo se sentirían los hombres en un mundo dominado por las mujeres?

Por Sandra

El cortometraje realizado por la guionista y directora francesa, Eléonore Pourriat, nos muestra un mundo en el que los roles de género se han invertido.

Cuando encontré este vídeo me llamó mucho la atención, en especial porque me parece una buena forma de transmitir valores y, provocar un cambio en la concepción de las personas. El objetivo de la autora era demostrar que los derechos de las mujeres están en peligro y por ello debemos luchar por la igualdad de las personas, independientemente de su sexo.

Vinculo esta noticia con la asignatura para demostrar el gran poder que tiene Internet y las redes sociales pues, en un principio, el film no tuvo mucha repercusión mediática y, tras subirlo a Youtube ha provocado la visita de millones de personas. A lo largo de este segundo cuatrimestre hemos analizado los riesgos y ventajas que tiene el uso de las TIC, siempre dependiendo del uso que hagamos de la misma y, por lo general, siempre es más fácil destacar aspectos negativos que positivos. Con esto corto sucede todo lo contrario.

Gracias a la expansión que se puede conseguir con Internet, transmitimos una información valiosa por ejemplo, centrándonos en este vídeo, la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres y valorar a las personas por lo que son no por su sexo. De forma irónica muestra la situación a la inversa, criticando tanto la actitud del hombre como de la mujer que, con sus comportamientos introducen la desigualdad.

En base a esta información y expansión que permite Internet y las redes (en mi caso, encontré el vídeo en Facebook) las personas interiorizamos lo visto y forjamos un conocimiento personal e intransferible. Bajo mi punto de vista, este vídeo tiene una importante fuerza formativa y, para luchar frente a este problema y otros que pueden presentarse con el uso de las TIC (ciberviolencia de género, bullying…) el método utilizado por la autora me parece adecuado, pues hace que los niños y niñas reconozcan y eviten los peligros.

A pesar de esto, no pude evitar leer algunos comentarios que ponía la gente respecto al vídeo, entendiendo “feminismo” como la superioridad femenina. Repito que, este cortometraje, lo que refleja es una sociedad “hembrista”, dominada por las mujeres y donde los hombres están sometidos y sumisos, como crítica a la sociedad machista. Algo totalmente lejano al feminismo cuyo objetivo es la lucha por la igualdad.

En definitiva, el film no sólo me pareció impactante e interesante para enseñar sino porque como he dicho, es una muestra significativa del poder que tiene Internet y que si se utilizan correctamente las TIC, pueden fomentar el desarrollo social e intelectual de las personas, permitiéndoles a su vez, desarrollar la personalidad de forma positiva.

A continuación os dejo el enlace por si queréis verlo: