Robótica en Barrio Novo

En la clase expositiva del día cinco de mayo tuvimos la oportunidad de conocer a una maestra de una escuela infantil de Coruña. Vino acompañada de una abeja, la cual se llama Beebot. Es un robot que utilizan en su escuela a partir del cual aprenden diferentes contenidos (cuentos, matemáticas, etc). Además, ellos mismos en el aula elaboraron un libro de numeración con Beebot el cual se trataba de unas hormigas que van del 1 al 10 mientras los niños cantan. Beboot es un robot con una serie de botones los cuales tienes que programar para que vaya avanzando diferentes casillas para delante, hacia atrás, a los lados... 

La maestra nos enseñó imágenes de los niños utilizando el beebot en el aula. Vimos  como trabajaban los mapas de Europa a través de él y los niños estaban muy centrados en la tarea que estaban haciendo. 

Nos contó que después de haber comprado varios beebots para la escuela, conocieron el "Escornabot", un robot muy similar a beebot pero sin ninguna forma, es decir, con forma de robot al cual se le veían los cables y las diferentes piezas de las que estaba montado. Además, se dieron cuenta de que tenía más ventajas que beebot, por lo que decidieron investigar para conseguir algún escornabot para su escuela. Finalmente lo consiguieron y llevaron a cabo una comparación entre ambos robots para ver las diferencias que tenían. 

La maestra nos estuvo contando un poco de su experiencia a la hora de incorporar las TIC en su aula, nos dijo que en un principio le resultó complicado pero que siempre estuvo abierta a ir más allá, a dejar atrás los métodos tradicionales y poder innovar. Ella quería trabajar sin libro de texto y por proyectos con sus niños, además, nos hizo ver la importancia que hay en tener un plan de formación de las TIC en el centro y también de que todo lo que se lleve a cabo sea con una finalidad, que se haga para algo ya que si no es así, nada tendría sentido.

Una compañera de clase le preguntó qué pensaba acerca de los libros digitales y ella le contestó que le da verguenza trabajar con un libro "normal" y con un libro digital ya que viene siendo lo mismo pero en diferente sorporte. 

Y por último, destacó la importancia que hay en la formación de los docentes para el uso de las TIC ya que en muchas escuelas la tecnología que hay está por puro "postureo", por estar a la moda, por no quedarse atrás y sin embargo, el uso que se hace de ellas es nulo. ¿Para qué tanto digital si luego no se usa? 

Al final de la clase, para despedirnos, los dejó acercarnos a la mesa para utilizar el beebot y ver cómo funciona. Estuvimos mandándole hacer un montón de circuitos diferentes hasta que se le acabó la batería. 

La verdad que considero que fue una visita muy interesante a partir de la cual conocimos otro método para aprender con los niños a partir de un robot, de una tecnología. De todas formas, pienso que innovar y utilizar este tipo de materiales es muy útil pero al mismo tiempo pienso que no se deben utilizar constantemente y no debemos dejar atrás otras prácticas más "manuales" en las que no todo lo haga un aparato, robot, etc.