Conocimiento Libre o Restringido

Con la llegada de la última etapa de desarrollo de la materia Tecnología Educativa, me gustaría tratar el controvertido tema de la producción de información, ligada a la creación de conocimientos, relacionados con la Red 2.0 y el avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en términos de propiedad intelectual y derechos de autor.

La expansión del uso del ordenador y el acceso a internet ha propiciado un ambiente óptimo para que, una gran cantidad de usuarios, tenga la capacidad de generar conocimientos utilizando fuentes de diverso tipo que se introducen en el paradigma del conocimiento libre y colaborativo. En esta línea se estructura un profundo debate en relación a lo que puede ser manipulado, y accesible para la distribución pública, y aquello que se considera propiedad y patrimonio individual, donde la accesibilidad, y explotación de dicho recurso, está limitada a la decisión del autor o productor de dicho material.

 El origen de la propiedad intelectual está ligado a la aparición de la imprenta, a mediados del siglo XV, produciéndose en aquel momento la producción y comercialización de obras literarias estableciendo un sistema de privilegios y derechos para ciertas entidades (autores, imprentas, derechos de censura...). Actualmente la protección de la propiedad intelectual no es uniforme a nivel internacional, por ejemplo, en Estados Unidos siguen el sistema "Copyright" (se protege a las creaciones), mientras que en Europa o Latinoamerica han adoptado el sistema de derecho de autor (donde se reconoce como un derecho natural a la persona, persiguiendo el beneficio del creador). En ambos casos, la aparición de la Web 2.0. (donde el usuario no solo es consumidor de información sino también productor) ha supuesto una situación en la que el acceso a casi cualquier tipo de documento y su manipulación, gracias a distintos programas y aplicaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, esta al alcance de cualquiera y,además, su distribución o exposición al publico puede darse instantaneamente.

Desde esta perspectiva cabe destacar que las legislaciones, de los distintos países, han ido adoptando reformas en las cuales se pretende proteger las creaciones de tal manera que han aparecido ciertos tipos de  licencias, bajo las cuales se derivan un conjunto de condiciones que el autor decide en relación al uso que se pueda hacer de su obra. Algunos ejemplos son:

  • Copyright:  Es la más usada hoy en día, se estipula que solamente el autor de la obra tiene derecho a utilizarla y en el caso de que otra persona, o entidad, quiera hacer uso de ella, tendrá que negociar con el propio autor. Es la licencia mas restrictiva a la hora de permitir su uso y difusión. En nuestro país, según la legislación española después de 70 años tras la muerte del autor, su obra podría pasar a dominio público pudiendo ser utilizada por cualquiera
  • Copyleft: Una obra bajo licencia Copyleft puede ser distribuida, modificada, copiada o inlcuso ser utilizada con fines comerciales (si el autor lo permite). Fué creada en el contexto de los años 80, para hacer frente al sistema privativo predominante, fundandose posteriormente la "Fundación de Software Libre", estableciendo el Copyleft como licencia pública cimentando las bases del actual "Software Libre".
  • Creative Commons: es una organización quen nace en el 2001 con el objetivo de promover el acceso libre a la investigación, educación y la participación cultural. Es una idea que trata de promover la filosofía de la cultura libre y ofrecer una herramienta legal que permiata a autores, y creadores, compartir su trabajo voluntariamente. Se han desarrollado distinto tipo de licencias en función de uso que se decida hacer de ellas.

Desde aquellas visiones mas restrictivas hasta aquellas mas ligadas al software libre relacionado con el patrimonio público, cabe destacar que el factor económico no deja de tener relevancia a la hora de analizar el debate entre las distintas licencias existentes.  Pero hoy en día valores como el conocimiento compartido,  y el conocimiento libre, están cada vez más de moda y prueba de ello es la importancia que han ido cobrando algunos softwares como "Wikipedia" con millones de usuarios que consumen y comparten conocimientos poniendolos al acceso de todos, mediante un proceso de participación y cooperación interprofesional, así como multidimensional (abarcando todo tipo de dimensiones de nuestra realidad). Se trata de construir una enciclopedia de caracter global y de caracter accesible, impulsando que cada uno aporte su conocimiento en donde la evaluación de la veracidad, y rigor, de la información expuesta sea fruto de una autoevaluación, entre usuarios, que retroalimente el proceso de creación para que se adapte a la realidad.

Desde los valores más humanistas ligados a la educación, es inevitable pensar que el conocimiento debe estar al acceso de todos y formar parte de la cultura global de la humanidad para el enrriquecimiento de nuestras sociedades, aún así no puedo evitar pensar que toda producción es fruto de un trabajo individual que debe ser reconocido. El problema es el tipo de reconocimiento que cada individuo quiere tener.como resultado de su labor.

¿En que medida debe ser valorado el trabajo realizado por el creador de una obra? ¿En que medida el conocimiento es privado o público? ¿Debe ser interpretado el conocimiento como un bien común, de caracter cultural,  o una producción personal y con acceso limitado?

La piratería o el plagio son consecuencia de la apertura de nuevas puertas que dan acceso a cualquier tipo de información, permitiendo su manipulación y facilitando su distribusción, así como el consumo de dicha producción. Todo ello es consecuencia de la aparición de la Web 2.0 como una herramienta inmersa en el proceso de creación humana que tendrá que lidiar con el debate de la "propiedad" del conocimiento debido a la cantidad de facilidades que ofrece para la producción. Por ello este ha de ser objeto de estudio, y discusión, en el contexto educativo,  si se pretende que esta herramienta sea útil para la enseñanza, conformandose, como dice Burbules y Callister, en un entorno en el que se producen nuevas interrelaciones con prácticas sociales, y culturales cambiantes, propicio para el desarrollo de practicas educativas. pero enormemente peligroso a la hora de tratar la información que se ofrece. Debemos formar a las personas en un tipo de alfabetización digital en el que se de importancia al uso de las nuevas aplicaciones de la Web 2.0 y al trato de la información obtenida.

¿Conocimiento libre o propiedad intelectual? El eterno debate cultural que repercutirá en el porvenir de la Educación.