La falacia del Nativo Digital

                                                                            Fuente 

Wikipedia define al nativo digital como “todas aquellas personas que nacieron durante las décadas de los años 1980 y 1990, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y la cual estaba al alcance de muchos”, y tras esta definición se le atribuyen a los narrativos digitales una serie de habilidades y destrezas en los medios tecnológicos superiores a la otra cara del prisma, los inmigrantes digitales, que se definen como aquellos que fueron educados antes del desarrollo y expansión de los medios digitales y que por lo tanto se vieron obligados a prepararse para la inclusión en este nuevo mundo.

Esta definición seguro que nos ha llevado a más de uno a ser los encargados de poner en marcha smartphones, resintonizar televisores o recuperar archivos de la papelera de reciclaje de los ordenadores de familiares y allegados de mayor edad, adjudicándonos unos conocimientos tecnológicos que parece que están por encima de cualquier manual de instrucciones o libro de normas.

Esta premisa entraña una serie de peligros, pues el mero hecho de estar familiarizados con el nuevo lenguaje de las tecnologías lleva a considerar a las nuevas generaciones como exentas de una necesaria educación para la era digital: quienes tienen el deber de educar a estas generaciones, se sienten en inferioridad y no consiguen ver la gran necesidad que se tiene de un modelo a imitar. Y nada más lejos de la realidad, estamos tan acostumbrados a desenvolvernos en los medios tecnológicos que no somos conscientes de sus plenas capacidades y funciones (tendemos a quedarnos en la superficie), tanto en cuestiones de hardware como de software, no aprovechamos todas sus potencialidades, pasando raspado del manejo del procesador de textos. Y además, no somos conscientes de los peligros que entrañan nuestros comportamientos en la red, especialmente los jóvenes y adolescentes. Es decir, es necesario un aprendizaje para hacer un uso correcto de los medios tecnológicos, pues es responsabilidad nuestra formarnos adecuadamente para establecer pautas y modelos para las generaciones venideras.

Sobre este tema reflexionó danah boyd (escrito así, en minúsculas), investigadora de Microsoft, en su libro It's Complicated en el cual se muestran los resultados de un estudio realizado en adolescentes, para intentar dar una explicación a las vidas que los adolescentes llevan en la red. Específicamente en el capítulo 7 reflexiona sobre el término de nativo digital y recalca la importancia de la alfabetización digital en los jóvenes nacidos en la era de internet. . En definitiva, tanto nativos como inmigrantes digitales debemos asegurar un uso responsable de las nuevas tecnologías hoy, para garantizar un mejor mañana.