• Blogs
  • María Canabal
  • “Hoy la escuela enseña contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX a alumnos del siglo...

“Hoy la escuela enseña contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX a alumnos del siglo XXI”

No querría “irme” sin antes hablaros de Actualidad Pedagógica. Es un blog de un “aprendiz de profesor desde el 2001”, como su creador dice, que “surge de la necesidad de compartir experiencias y conocimiento con educadores de todo el mundo, con el principal objetivo de ir poniendo en común alternativas a modelos y métodos que no se adaptan a la realidad actual de los niños y jóvenes de hoy en día”. Tiene artículos muy interesantes y como no, por el tema que trata, todos muy aplicables a nuestra formación, como futuros docentes.

En particular dos artículo, Primero pedagogía, después tecnología y ¿Qué hace falta para que la revolución tecnológica vaya acompañada de la revolución pedagógica? (Comentario de un colega), creo que vienen muy a cuento con uno de los temas tratados en la asignatura, que es de qué sirve la tecnología si se mantiene el método anterior a ella.

Las TIC por sí mismas no transforman la educación y seguimos sin enseñar a los niños a aprender a aprender. La sociedad actual cambia muy rápido, y a veces, incluso sin darnos cuenta, por lo que creo que se debería enseñar a los niños a ser críticos, a pensar, a enfrentarse a los problemas y a transformar las experiencias e información en conocimiento, porque el conocimiento es algo que nunca nos podrán quitar ni hay dinero que lo compre, y no enseñar respuestas a problemas del hoy porque no sabemos cuales serán los problemas del mañana. Pero, la verdad, creo que estamos preparados para emprender este cambio.