• Blogs
  • Carme
  • Cómo aprenden los estudiantes con la tecnología?

Cómo aprenden los estudiantes con la tecnología?

Buenos días a todos. Ésta mañana, en el periódico "El País" había una noticia publicada con el titular "Cómo aprenden los estudiantes con la tecnología?" Para dar respuesta a esto, se afirma que es necesario que se den cuatro premisas: que los estudiantes participen activamente, que cooperen entre ellos, que reciban un feedback inmediato de los trabajos que realizan y que sepan aplicar lo que aprenden al mundo real.

Lo que más me interesó de ésta noticia, es un apartado con el subtitulo "Muchos estudiantes que acceden a las universidades más prestigiosas no son capaces de explicar fenómenos científicos simples". En éste subapartado se plantea una pregunta: ¿Se puede mejorar la calidad de la educación con estas nuevas herramientas?. Para lograr ésto, se señalan tres pautas: el cambio en las metodologías de la enseñanza para que los alumnos aprendan nuevas competencias, en las competencias profesionales de los profesores y en la creación de un entorno de aprendizaje más allá de la escuela que facilite el desarrollo de estas competencias que la sociedad y la economía esperan de los estudiantes, incluyendo el promover de que en un futuro éstos accedan a empleos más cualificados.

Lo más interesante de cómo puede la tecnología mejorar lo que aprenden los alumnos, según algunos expertos, tiene que ver con las aplicaciones que les pueden ayudar a entender conceptos básicos mediante la representación de los contenidos de una forma menos complicada y de más fácil comprensión. Por ejemplo, utilizando diagramas dinámicos, de visualización, de simulación que los estudiantes puedan utilizar para resolver los problemas o preguntas que se les plantean.

Con todo ésto, podemos afirmar que las tecnologías tienen una gran importancia en la sociedad actual. Si se utilizan de la manera correcta, pueden resultar muy útiles para resolver los conflictos que se nos plateen en nuestra vida cotidiana, por lo que es necesario que, nos formemos en ésta materia cómo futuros educadores, ya que vivimos en un mundo que se mueve gracias a la tecnología.

Respeto a ésta noticia, ¿Cómo creéis vosotros que podríais utilizar las tecnologías para mejorar el aprendizaje de vuestros futuros alumnos, con el objetivo de que obtengan mejores resultados en el aula?