ÚLTIMO DÍA...

No se me había ocurrido hacer una entrada con una última reflexión, pero ya que algunos de mis compañeros se animaron a ello, y me parecieron bastante interesantes, me gustaría compararla con mi primera reflexión sobre esta materia.

Pasados casi cuatro meses, puedo decir que la mayoria de mis objetivos personales en torno a esta materia se han cumplido, por lo que me voy con una sensación bastante buena. Por una parte, en mi primera reflexión hablaba de que la primera clase expositiva me sorprendió, y a día de hoy, puedo decir que algunas de ellas me resultaron muy interesantes, ya que nos aportaron bastantes temas sobre los que trabajar y visitas que nos enriquecieron mucho desde mi punto de vista.

Pero no quiero hablar sobre la metodología de trabajo que seguimos, porque aquí puede haber opiniones muy diversas, y también encontré aspectos negativos. Quiero reflexionar sobre lo que me ha aportado la materia para lograr llegar a ser la maestra que quiero ser.

Como bien dije el primer día, en esta misma plataforma, una de las maestras del colegio donde hice mis primeras prácticas me despertó esa curiosidad acerca de las tecnologías y el uso que se le pueden dar en el aula. Pero en ese momento, había muchas cosas de las que todavía no me había dado cuenta: hablar de tecnologías en el aula en estos tiempos es hablar de aula del siglo XXI, por lo tanto, algo imprescindible. Pero para lograr que las tecnologías lleguen a funcionar en nuestras aulas, debemos entenderlas como un "recurso para llegar a" y no para trabajar con las tecnologías simplemente, sin tener en cuenta lo que nos aportan y si eso es beneficioso realmente para nuestros alumnos. En segundo lugar, los peligros que existen con el uso de las TIC, teniendo en cuenta que trabajamos con niños. Pero también es importante educar a los padres, para que logren tener unos mínimos conocimientos sobre los peligros de su uso excesivo, o de los valores que pueden acercar a sus hijos, de forma a veces tan sutil.

Las tecnologías en la educación, en el mundo, las tecnologías entendidas como eso que siempre está presente en todas nuestras casas, o como transmisoras de valores, como parte de nuestro mundo, y cada vez en mayor medida.

Pero sin duda, si hay algo que me llevo de esta materia, es la necesidad de reflexionar sobre nuestra propia práctica, la necesidad de investigar, leer, buscar, pensar, etc. para lograr acercar a nuestros alumnos (futuros en nuestro caso, aunque me gusta hablar en presente), las mejores prácticas posibles, sustentadas en estudios y conocimientos sobre el tema. La necesidad también de acercar nuestras aulas a las familias y al entorno más cercano de los alumnos.

Por eso me llevo una buena sensación de esta materia, porque creo que nos ha servido a todos para reflexionar, para tener nuestras propias opiniones sobre lo que esperamos de las TIC  y su uso en las aulas. Por eso, y porque sin duda, cuanto más reflexionamos sobre la educación a lo largo de las materias cursadas, más impresionante me parece este trabajo. Y como bien hemos visto en esta materia, sin duda una cosa muy importante es la motivación. Y eso es con lo que me quedo de materias así, con la motivación que me proporcionan.

Y por último, me gustaría destacar algunos recursos en la web que me sirvieron para reflexionar a lo largo de esta materia:

La red social Pinterest, con multitud de infografías sobre las TIC, recursos, etc.

La página web Pantallas amigas

La página web www.educacontic.es

Y sin duda, la televisión y los programas destinados a los niños, que ahora veo de otra forma y analizo dentro de mis conocimientos (aunque, sean todavía pocos).

Un paso más en nuestra formación, pero que nos ayuda a conseguir nuestra meta. Así, que a seguir adelante para conseguirlo!!