La estafa perfecta

Por Angela

Hoy me gustaría recomendaros un programa que he visto en la Sexta hace tres días, “Equipo de Investigación”. El programa tenía el título de “La estafa perfecta”. Podéis imaginaros de que va teniendo en cuenta que lo pongo en el blog de esta asignatura?

Pues sí, la gran estafa de la red. Cuando he empezado a ver el programa pensé que iba a ser lo mismo de siempre, lo que siempre tratan pero lo que nadie nunca termina de hacer caso. Pero una vez enganchada la verdad es que me he quedado fría con lo que estaban investigando.

La mayoría del programa era entorno a una operación policial que hace poco que tuvo lugar con más de un millón de estafados. Enviaban mensaje cebo, una declaración de amor, una promoción o una oferta laboral a través de un SMS. Las víctimas, desesperadas como están hoy en día sobre todo por una oferta de trabajo, contestaban a esos mensajes y… ¡boom!,  la estafa comenzaba.

Mensaje a mensaje, la trama se embolsó 10 millones de euros.

Uno de los casos de los que hablan es de quien intento forrarse a nuestra costa aprovechándose de las nuevas modas. ¿Quién de vosotros no conoce Juego de Tronos? Pues la guardia civil ha encontrado a un empresario que según la policía estafó a cientos de fans de esta serie.

A través de una web con el diseño de la serie daba un número de tarificación adicional. Tras más de 10 minutos al teléfono en ese número, al que cada minuto valía un euro y pico, los fans lo único que recibían era un link que les remitía la pagina web de la empresa encargada del casting. Según la investigación, en solo una semana que se llevaron a cabo los castings para la serie, el empresario que llevó a cabo esta web se embolsó 100.000 euros.

Cada uno de aquellos que llamaron a ese número a día de hoy es 10 euros más pobre, pero ninguno de ellos se ha dado cuenta de la estafa ya que al final de la llamada les daban la dirección correcta del casting, por lo que este empresario lo tenía todo muy bien montado.

Los parados son un blanco fácil para estos nuevos delincuentes de guante blanco. Los reporteros del programa han entrevistado a varios afectados. Les ofrecen trabajo pero antes de la entrevista tienen que llamar a un 806. Uno de ellos llega a acumular facturas por valor de 8.000 euros.

Otra de las investigaciones que me ha llamado la atención, quizás lo que más, y eso que ya lo había escuchado varias veces, pero una vez que ves lo fácil que es asusta más. El tema iba sobre lo fácil que era entrar en el móvil de una persona y sin que ella se diese cuenta.

Ponían un cebo para un concurso en el que se debía descargar una App a través de un código QR. Una vez descargado, el hacker tenía total acceso a la cámara interna del teléfono móvil sacando fotografías constantes y sin que el propietario del teléfono móvil tenga constancia de esto.

La verdad es que os recomiendo mucho mirarlo, ya que es un documental muy interesante y que resume los peligros del día tanto en la red como con los teléfonos móviles. Me sorprende que sea tan fácil poder entrar en la vida de los demás y sin que estos se den cuenta o de cómo la gente puede aprovecharse de las necesidades de la gente como en la búsqueda de un trabajo para poder forrarse de dinero a costa del mal de otros.

Me pregunto si los teléfonos móviles tan inteligentes como son a día de hoy no deberían de tener algún tipo de protección para que no pasasen este tipo de cosas? Si nosotros tenemos alguna forma de evitarlo? Como podemos darnos cuenta de lo que puede ser un peligro o una estafa y lo que no?

 

 

Os dejo el enlace del programa por si queréis verlo:

http://www.atresplayer.com/television/programas/equipo-de-investigacion/temporada-1/capitulo-127-estafa-perfecta_2015052900454.html