Wikipedia

Uno de los temas que se trató en las sesiones de clase está en este momento de máxima actualidad, la Wikipedia ha ganado ayer, el 17 de junio, el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015. 

En el aula habíamos explicado a grandes rasgos en qué consistía su funcionamiento, cúal era su función, en qué se basaba su financiación...  Y es debido a esta neturaleza altruísta y cooperativa lo que ha hecho posible que ganase fuianlmente el codiciado galardón. Todos los datos al respecto de esta noticia, se pueden leer en este árticulo publicadop por El mundo http://www.elmundo.es/television/2015/06/17/5581445946163ffd4e8b457c.html 

Aquí se explica que el motivo por el cual se le ha otrogado el premio, "El jurado ha reconocido su trabajo y su crecimiento que la sitúa entre los diez sitios más visitados de Internet. Por ello en el fallo se ha "valorado el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo, en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades, que ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII.""

A título personal, he de reocnocer que yo desconocía por completo el funcionamiento de este sitio web, y me sorprendió muy gratamente, creo que resulta muy edificante que miles de personas en todo el mundo todos los días dediquen una parte de su tiempo a colaborar en este gran proyecto con la única recompensa de saber que está ayudando a otras personas. 

En cuanto a sus detractores, creo que es natural que en una página de estas características haya pequeños errores, pero creo que el hecho de que todas las personas puedan dar su personal visión de un determinado tema, enriquece poco a poco la noticia sin tener que perder necesariamente la veracidad de la misma.

Comentarios

  • Noelia Fernandez Alvarez

    Dende o meu punto de vista, penso que tiñamos unha opinión da Wikipedia equivocada xa que levamos escoitando tempo e tempo frases do tipo: "coidado coa información da Wikipedia, non toda pode ser fiable ou válida". Ben é certo que na rede sempre nos podemos atopar con información con estas características, pero o xeito de abordar a Wikipedia na aula, fíxome ver que o seu funcionamento ten moi en consideración a importancia de indicar sempre as fontes utilizadas para a información que imos incorporando.

    Ademais, que nós mesmos puidésemos subir información e nos abrísemos de cara a isto, tamén fixo que a Wikipedia se mostrase para min aínda máis produtiva, xa que ademais de poder recuperar información, podemos transmitir o noso coñecemento acerca de variedade de temas.

  • Noelia Dominguez Hermelo

    Yo, personamente, no conocía muy bien el funcionamiento de la wikipedia, de hecho nunca había modificado ninguna página como hicimos en la sesión interactiva de clase, y de querer hacerlo quizás no habría sabido cómo, pese a lo fácil que resultó finalmente. Sí que tenía conocimiento de la metodología que empleaba la página y de que cualquier persona podía modificar su contenido, y que, sin embargo, seguía siendo una de las más consultadas y que nosotros mismos empleamos en algún momento para salir de un apuro o para buscar algo muy puntual.

    Lo cierto es que yo también creo que esa forma de crear contenido es muy enriquecedora ya que una sola página se complementa con las aportaciones de una gran variedad de personas que añaden su conocimiento sobre el tema.

    La verdad es que me gustó tratar este tema en clase, ya que me ayudó a conocer el funcionamiento de la página y a valorar la necesidad de contrastar siempre la informacion buscada para comprobar su veracidad.

  • Antía Prado

    Y no podría estar más de acuerdo con vosotras, chicas. Con Noelia Fernández, en cuanto al refrán escolar “coidado coa información da Wikipedia, non toda pode ser fiable ou válida”, que creo que en el colegio lo escuché casi tanto como mi propio nombre. Y con Noelia Domínguez por el enriquecimiento cultural que suscita, convirtiéndose Wikipedia en el verdadero paradigma de la inteligencia colectiva y del trabajo cooperativo. 

    Pienso que la raíz de muchas de las oposiciones a esta página está, para variar, en el desconocimiento. Sin ir más lejos, la política que gestiona y decide qué información es apta y cuál no para publicarse, o las pautas de corrección y referencias bibliográficas exigidas. Personalmente, y creo que no soy la única, sí que sabía eso de que cualquiera puede escribir en Wikipedia; pero desconocía por completo la existencia de un equipo que revisa cada publicación con tanta precisión.

    De todas formas, y la verdad es que es una pena, ese desconocimiento va más allá de la Wikiepdia como «enciclopedia libre». He curioseado un poco, ¡y resulta que hay más proyectos y herramientas apenas reconocidos! Desde Wikimedia Commons (https://commons.wikimedia.org/wiki/Portada), un depósito de archivos multimedia (fotografías, diagramas, dibujos animados, música, voz grabada, vídeos) de “licencia libre”; hasta Wikiversidad (https://es.wikiversity.org/wiki/Portada), una plataforma educativa virtual libre y gratuita en la que se elaboran materiales y recursos didácticos (ejercicios prácticos, estudios de casos, exámenes, etc.) y se forman grupos de estudio a distintos niveles educativos. Y, como éstos, otros tantos proyectos: