Nethinking (2)

Como ya expliqué en mi anterior post, estoy realizando una sintetización y reflexión personal acerca de las temáticas debatidas a lo largo de las jornadas de Nethinking de este año en la Illa de San Simón. En episodios pasados, hablé acerca de los nuevos retos que plantean las nuevas tecnologías y que afectan al desarrollo del ser humano, así como nuestra dependencia de las mismas. En este post intentaré resumir las conclusiones de los dos puntos siguientes: ¿para qué usamos las redes sociales?; y usos y lenguaje de internet.

  1. ¿Para qué usamos las redes sociales?

Aquí nuestros expertos coinciden en que los usos personales y profesionales conviven dentro de las redes, siendo estas poco más que un reflejo de la realidad social imperante en el mundo físico. Dado que la mayor parte de los ponentes llevan a cabo la mayor parte de sus interacciones vía twitter, sus reflexiones giraron más en torno a esta red social, concluyendo que paulatinamente han modificado sus pautas de publicación en twitter, haciéndose cada vez más conscientes de la difusión y las repercusiones que sus acciones en esta red social tienen, debido al gran número de seguidores que aglutinan. También debatieron acerca de la importancia de las redes sociales como elemento de organización de acciones sociales, y sobre la tendencia de maginificar la importancia e influencia sobre Twitter porque en él se encuentran los medios tradicionales realizando una labor similar al periódico en papel, cambiando el formato, y en ocasiones se desoyen otras redes en las cuales los usuarios de “a pie” son mayoría, como Instagram y Youtube, por lo que las plataformas sociales deberían aprender a movilizarse dentro de estas redes para aumentar su alcance.

A propósito del uso que damos a las redes sociales, considero que la mayoría de los usuarios no tienen los conocimientos necesarios acerca de las mismas, pues es bastante fácil observar en twitter conversaciones que bien podrían mantenerse por vias más privadas, careciendo de interés para la población excepto las dos personas implicadas en la misma; o un uso desemesurado de Instagram saturando los timelines con fotografía tras fotografía en ocasiones ahorrable a la audiencia...etc etc. Por suerte, para usuarios escépticos como yo es tan sencillo como hacer click en el botón de unfollow, herramienta útil donde las haya para realizar limpieza.

Dentro de los usos que se les da a las redes sociales, podemos añadir uno más como usuarios de Stellae: el uso académico. Así, numerosas teorías se unen para apoyar los beneficios del aprendizaje en red y dentro de la red, resultando una red social que aglutina archivos con blogs, twits y bookmarks que se suponen útiles para nuestro proceso de aprendizaje.

En lo referido a las redes sociales como elemento de organización de acciones de protesta, reconozco y valoro el poder de difusión que estas plataformas poseen, pero según lo que he estudiado en historia y he leído y aprendido, las conquistas de mayo del 68 no se llevaron a cabo desde la comodidad del hogar, el Movimiento de los Derechos Civiles no fue un hashtag y nadie retwiteó nada de la Marcha de La Sal; por lo tanto señores, marquen favoritos, retwitteen pero por favor, muévanse.

  1. Escribir en internet: usos y lenguaje claro

Según Joaquín Müller, director general de la Fundeu, las principales dificultades que tiene el español medio a la hora de evolucionar en la red son primero la velocidad de los cambios, y segundo el hecho de que la mayoría de los nuevos conceptos introducidos se generan en otro idioma, entrando en el nuestro sin darnos tiempo para adaptarnos. Así, describió tres conductas derivadas de los cambios: primero, el considerar la escritura para pantallas como la adaptación de lo existente en el nuevo entorno; segundo, la instantaneidad que nos lleva a la oralización de lo leído y escrito, proliferando los signos de exclamación, puntos suspensivos...y demás recursos con el mero afán de aportar algún tipo de expresividad oral al texto escrito; y por último, el individuo, habiéndose convertido los individuos en medios con importantes audiencias, llevándonos entonces a una exaltación del yo con implicaciones en nuestra forma de escribir, y en nuestra forma de organizarnos socialmente.
Por su parte, la catedrática de la Universidad de Barcelona, Estrella Montolio, defendió el derecho a entender de los ciudadanos y la simplificación de los canales de comunicación entre población y administración pública, hecho favorecido por las redes sociales.También abogó fuertemente por la importancia del lenguaje multimodal ((texto, interactividad, vídeos, audios...) sobre todo en la forma de comunicarse de las nuevas generaciones.

Así, nuestra reflexión longitudinal acerca del supuesto dualismo antagónico nativo digital-inmigrante digital, específicamente la que hice yo acerca de la falacia del nativo digital, nos lleva a pensar en la necesidad de introducir en el currículo escolar el aprendizaje del lenguaje de internet, para convertirnos así en usuarios ya no expertos, pero al menos formados y capaces de desenvolvernos en la nueva era de las tecnologías, puesto que a pesar de conocer los medios carecemos de una formación sólida acerca de las formas.

En lo referido al individualismo al cual se refiere Joaquín Müller, me parece pertinente hacer referencia al individualismo conectado, pues se trata de la forma de relación más extendida en la era de internet. Así, resulta necesario hacer la diferenciación entre los tradicionales grupos, en los cuales se presupone el conocimiento entre los miembros de los mismos, en contraposición con las llamadas redes, la nueva forma de comunicación en internet. Está de nuestra mano aprender a no aislarnos en nuestras comunicaciones en la red, y revalorizar el contacto humano para no perder nuestra esencia relacional. Es labor nuestra evitar la construcción de islas desiertas interiores que se comunican con otras islas desiertas de otras personas, desperdigadas en el globo, y establecer redes de comunicación efectivas que se compaginen con nuestros grupos de referencia.

 

    Fuentes:

    http://www.nethinking.es/es/redes/conclusions-2015/

    http://www.unav.edu/web/vida-universitaria/detalle-opinion2/15/03/02/globalizacion-e-individualismo?articleId=6077071

    http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/viewFile/87588/112672