Nethinking (3)

En esta última entrega de la trilogía del Nethinking, toca hacer referencia a los dos últimos debates de estas jornadas: los límites del humor y las redes como medios de información y propaganda. Como siempre, resumiré las conclusiones de los expertos en estas temáticas añadiendo reflexiones personales y resultados de investigaciones paralelas a dichos temas.

LOS LÍMITES DEL HUMOR

En este debate concluyen que el humor no tiene límites objetivos, por lo tanto la frontera de lo aceptable reside en el oyente, siendo una cuestión de proximidad y contexto. La situación que se da en las redes sociales viene marcada, primero por el alcance de los comentarios, pues ha perdido la limitación de la proximidad física hasta convertirse en una plausible expansión mundial; y segundo por la carencia del filtro del mundo físico, pues nuestra reacción hacia comentarios que consideremos inadecuados puede magnificarse en las redes sociales, puesto que carecemos del filtro de la cortesía al no tratarnos cara a cara con el emisor. De puertas para dentro somos todos muy valientes. Así, la conclusión más sólida de este bloque de debate es que los límites del humor los establecemos nosotros mismos, y en caso de sentirnos ofendidos siempre podemos evitar esos comentarios a golpe de clic.

A propósito de los límites del humor, recientemente hemos vivido un caso que llegó a los tribunales a velocidad de vértigo, el del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, el cual ha visto destruída su reputación online y física por unos twits emitidos en 2011 en los cuales realizaba una serie de chistes con un marcado humor negro, twits descontextualizados y que pertenecían a muestras de apoyo hacia el cineasta y escritor Nacho Vigalondo, en un debate que se generó hacerca de los límites del humor debido a unos twits emitidos por el director de cine que le costaron su puesto en el periódico El País. Pese a que incluso Irene Villa , interpelada en uno de esos chistes negase cualquier tipo de ataque personal, y el propio Zapata pidiese perdón; una actividad realizada antes de su vida política impide que desarrolle carrera en su puesto elegido democráticamente. Recientemente, el Juez Pedraz ha archivado el caso al no encontrar una “conducta especialmente perversa, ni dolo” en los twits del edil. Este caso nos ha hecho plantearnos si es mas grave el contenido de una cuenta en Suiza o una de Twitter; estableciendo una especie de proceso criminalizador del humor negro que raya los límites de lo absurdo.


 

REDES: INFORMACIÓN Y PROPAGANDA

En la era de las comunicaciones tenemos que aprender a diferenciar ente el periodismo profesional, el periodismo ciudadano, la información y el testimonio; pues la confusión de terminos lleva a la pérdida de credibilidad y poder que los medios convencionales al no poder cubrir las necesidades de las audiencias debido a la eclosión del periodismo ciudadano.

Hoy en día la dicotomía periodismo profesional/periodismo ciudadano no existe, pues ambos se complementan; siendo el ciudadano consciente de una serie de herramientas tecnológicas que le permite actuar como informador, dada su calidad de testigo o experto, pero el periodista profesional debe cumplir el papel de curador de contenidos y organizar, jerarquizar, filtrar, contrastar y transmitir noticias.

La principal problemática que internet presenta para los medios de comunicación es la inmadurez de sus usuarios, y la falta de criterio inicial entre los medios digitales; pues los primeros muchas veces no saben distinguir publicidad y propaganda de información, y los segundos permiten (o permitían) la llegada de textos de dudosa procedencia y validez a sus portales.

Es por ello que es necesario que nosotros como usuarios recibamos una eduación completa que nos ayude a deshechar la paja, comenzando nuestro aprendizaje con el manejo fluído de textos y su lectura crítica, continuando por adquirir una serie de pautas en nuestras navegaciones online que nos permitan recabar información de forma segura. Los criterios a tener en cuenta para valorar una fuente de información en internet son los siguientes:

  • Exactitud

  • Autoridad

  • Objetividad

  • Organización

  • Navegabilidad

  • Actualidad

  • Cobertura

  • Diseño

  • Acceso


Webgrafía

http://www.nethinking.es/es/redes/conclusions-2015/

http://www.eldiario.es/zonacritica/Holocausto-humor-politica-madrilena_6_398670136.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/02/madrid/1435832827_905209.html

http://www.eldiario.es/zonacritica/Zapata_6_399020095.html

http://eprints.rclis.org/19297/1/CriteriosparaEvaluarFuentes.pdf