Narrativa transmedia

Para la definición de este término, me vi en la obligación de visitar diferentes páginas web ya que parecía que conocía su significado pero a la hora de elaborar mi entrada, la tarea fue más complicada de lo que me esperaba.

A pesar de haber tratado el concepto en clase y dedicarle tiempo, la verdad es que me costó un poco entender su significado y lograr comprenderlo. Cierto es que las numerosas páginas que abordan este tema me han sido de gran ayuda para la comprensión y elaboración de mi entrada, así como los diversos vídeos que hay y los diferentes ejemplos que me he encontrado.

Por tanto, entendemos por narrativa transmedia, a la técnica mediante la cual la historia que queremos contar se divide en diferentes partes o dimensiones para formar un todo coherente, como una historia que se cuenta en capítulos, los cuales se encuentran en diferentes formatos como pueden ser libro, película, serie…y así hacer crecer dicha historia.

Lo que se pretende mediante esta técnica es involucrar a los usuarios de forma que tomen un papel activo en este proceso colaborando en la construcción del relato, siendo posible su inmersión en la historia. Buscando información en varias páginas web me encontré con una cita de Simon Sticker que dice lo siguiente; “Transmedia is about the story, not the tools” (el transmedia se refiere a la historia, no a las herramientas).

Un claro ejemplo sería lo sucedido con la serie El Barco y sus ya conocidos Twittersodios. En ellos, los fans de dicha serie podían interactuar con los protagonistas de la misma mediante la red social de Twitter. Se les planteaban misterios y pistas que debían resolver conjuntamente, ofreciendo así un contenido exclusivo que no podrían encontrar en otro lugar.  Lo que se busca es crear expectación utilizando Internet como plataforma para ello.

Otro claro ejemplo sería la saga Star Wars, que cuenta con una franquicia de películas además de generar ventas en productos de cualquier tipo como juguetes, ropa, aparatos electrónicos… y hasta la creación de historias conjuntas como la que creó Lego.

 

Comentarios

  • Noelia Fernandez Alvarez

    Ola Noelia! Non sei se puideches ver que eu tamén subín unha entrada facendo referencia á Narrativa Transmedia. Por que che digo isto? Polo feito de indicar que che custou máis do que pensabas; a min aconteceume o mesmo ca ti. Polo que viramos nunha das clases expositivas, o termo quedarame claro ao meu parecer, pero dende logo que non era así, unha vez que profundicei nel e visitei diversas páxinas, tamén puiden observar que non era tan sinxelo como semellaba. De todos xeitos, mereceu a pena profundizar e coñecer tanto o concepto como as súas características máis relevantes de xeito máis profundo.

    Para rematar indícoche unha recomendación persoal; sinalas que visitaches diferentes páxinas web e vídeos, recomendaríache que fixeses referencia nun apartado ás fontes consultadas ou webgrafía. Un saúdo!

  • Noelia Dominguez Hermelo

    Muchas gracias Noelia por tu recomendación! Lo tendré en cuenta sin duda para mis futuras entradas.

    La verdad es que no tuve ocasión de consultar tu entrada, pero me pasaré sin duda a leerla. Totalmente de acuerdo contigo, una vez que profundicé en el tema para lograr entenderlo mejor me encontré de que no era solo la simple idea que me llevé de la clase expositiva y de que aún me quedaba mucho por comprender y conocer.

    Las páginas consultadas para la redacción de mi entrada fueron las siguientes:

    - Blog de IEBSchool; http://comunidad.iebschool.com/iebs/gamification-narrativa-transmedia/que-es-la-narrativa-transmedia/

    - Social TVes; http://www.socialtves.com/que-es-transmedia/

    - Wikis de la UAB; https://wikis.uab.cat/drama_av/index.php/Ejemplos_Transmedia

    Muchas Gracias nuevamente Noelia!

  • Nuria Parada

    Vexo que nos atopomos todxs na mesma situación... Cando estamos na clase entendemos todo á perfección pero en canto salimos dela e te sentas en fronte do ordenador a querer facer unha entrada no blog parece que todos eses coñecementos se esfumaron e che resulta moi complicado lembrar todo o explicado na aula.

    Déixoche aquí un pequeno vídeo introductorio, dun exemplo dos usos educativos da narrativa transmedia, "Los sostenibles". Trátase dun proxecto cuxo obxectivo é concienciar sobre os problemas medioambientais, consta de dun conxunto de videoxogos a través dos cales se quere educar aos máis pequenos sobre comportamentos respestuosos co medio ambiente.

    Teño que dicir que xa fixen uso deste recurso durante o meu período de Prácticum nun gabinete educativo e que a todos os nenos e nenas lles encantou.

  • Cristina Fiuza Rodriguez

    jajajajaja está claro que nos pasa a todos Noelia! En mi entrada con respecto a este tema también comenté que a mi me pasó exactamente lo mismo que a ti y que al resto de nuestras compañeras. 

    Pero he de decir que después de elaborar mi entrada y leer las que se han ido publicando, en este momento me atrevería de decir que lo tengo claro! Esta pequeña reflexión pone de manifiesto la necesidad de trabajar en profundidad todos los conceptos que se van tratando para que se conviertan en aprendizajes significativos...

    Gracias por tu entrada Noe!

  • Noelia Dominguez Hermelo

    Me ha encantado el vídeo Nuria, muchas gracias por compartirlo con nosotras. Lo cierto es que es un buen ejemplo de la relación de la narrativa transmedia con la educación, y de su aplicación a este ámbito. Es sin duda una iniciativa muy interesante e innovadora.

    Por lo que veo en vustros comentarios, todas nos vemos en la misma situación.Pero la verdad es que tras una introducción del tema en clase, una búsqueda individual por nuestra cuenta y las entradas de todos, llegamos a tener claro el tema en cuestión, como dices tú Cris.

    Muchas gracias por vuestras aportaciones chicas!

  • Antía Prado

    Y es por cosas como estas que cada vez le encuentro más ventajas a Stellae jajajaja. Lo comentara Nuria hace unos días en una de mis entradas, ¡y la verdad es que no puede estar más acertada! En este caso ha sido con el tema de las Narrativas Transmedia, pero, echando la vista atrás, me voy juntando con contenidos que pensaba conocer cuando, en realidad, apenas sabía más que su nombre. Que conste que al principio era algo reacia a esto del blog, y sobre todo me "agobiaba" eso de repetir temas; sin embargo, en lugar de resultar repetitivo, se ha convertido en una experiencia increíblemente enriquecedora. Porque no son pocas precisamente las entradas que muchos compañeros habéis dedicado a este tema, y veo que lo que se repiten no son las informaciones aportadas sino las dudas que nos quedan de algunas clases.

  • Noelia Dominguez Hermelo

    Totalmente cierto Antía, la verdad es que hay temas que son muy tratados por todos, quizás por las dudas que nos suscitaban, pero lo cierto es que las dudas en común acabaron superando a los contenidos. Muchas gracias por tu comentario!