Acerca del E-portafolios

Voy a dar mi opinión acerca del uso del e-portafolio como sistema evaluativo.

Previamente, solo con mis ideas iniciales, este sistema de evaluación genera  dudas por un lado, pero también motivación e ilusión, por otro. Las dudas se deben a que es un cambio drástico con los sistemas anteriores, en los que se evalúa una prueba única y trabajos de la materia; en este caso se valorará nuestra continuidad, constancia y trabajo autónomo. Sin embargo, esto a su vez genera una sensación de motivación, ya que desde los alumnos venimos reivindicando otros modos de trabajar y metodologías que valoren no solo capacidades memorísticas en un día puntual.

 

En nuestro caso, y retomando mi reflexión inicial, me parece un método muy interesante y con múltiples posibilidades, donde al fin se nos valorará de manera más global y continua, dando importancia a nuestra propia autorregulación del conocimiento.Esto resulta complicado y generará (espero que solo al principio) sensaciones de inseguridad y cierta frustración con nuestro propio trabajo (ya que resulta más fácil y cómodo seguir unas pautas del profesor y elaborar un buen trabajo sobre el tema que elaborar trabajos propios y al alcance de toda la comunidad, sin una guía estricta). Sin embargo creo que es necesario, no solo para que tomemos conciencia de la importancia de la tecnología educativa, sino para que aprendamos a manejarla y adquiramos competencias digitales que nos preparen para enfrentarnos a un futuro cada vez más tecnológico.