Curación de contenidos

En esta sociedad en la que vivimos, plagada, cada vez más, de información, son necesarias herramientas efectivas que nos ayuden en nuestra labor de seleccionar la información relevante. Por ello, he decidido indagar un poco más en este concepto tratado en las sesiones de clase que es la curación de contenidos, a fin de comprenderlo mejor y conocer en profundidad en qué consiste y las ventajas que nos ofrece a la hora de recopilar información.

Para esto, he consultado diversas fuentes a fin de establecer una definición más completa y profundizar más en el tema.

Entendemos por curación de contenidos el proceso de encontrar, agrupar, organizar, valorar y compartir el mejor y más relevante contenido del tema en cuestión. Es decir, se trata de una estrategia  que aporta valor filtrando la información valiosa y omitiendo la que no lo es en el proceso de información o infoxicación. Lo que se busca es mejorar la capacidad de asimilación de información para evitar la congestión de exceso de información.

Indagando un poco más en diversas páginas me he encontrado con una clasificación de las fases que sigue el proceso de curación de contenidos y que me gustaría compartir a continuación.

Fases del proceso de curación de contenidos:

  1. Agregación; consiste en reunir la información más relevante sobre el tema en cuestión en un mismo lugar al que se llama repositorio. (He encontrado que los más recomendables son evernote e Intelligent watcher)
  2. Destilación; se filtran los contenidos y se aplica una técnica para realizar un formato más simple en el que se reflejen las ideas más importantes.
  3. Elevación; se detectan tendencias en pequeñas piezas de contenido para compartir online.
  4. Mashup; mezcla de información ya curada a fin de crear un nuevo punto de vista.
  5. Cronología; se concentra el contenido organizado sobre una base de tiempo para observar la evolución del tema en cuestión.

Analizando las diversas páginas consultadas para la elaboración de la entrada me encontré con una (http://vilmanunez.com/2014/12/18/herramientas-curacion-de-contenidos/) en la que se enumeran diversas herramientas de gran utilidad para la curación de contenidos, y son las siguientes:

  • Paper.lii
  • Google play kiosko
  • Ready4Social
  • Prismatic
  • Flipboard
  • Feedly
  • Buffer
  • Etc.

Lo cierto es que abordamos esta herramienta en clase y trabajamos en ella pero no había reparado en su gran utilidad ni en el gran número de opciones que hay para emplearla de forma eficaz. Una vez que he profundizado en el concepto y lo he comprendido mejor, en qué consiste y cuál es su utilidad, creo que se trata de una herramienta de gran importancia  y que juega un papel vital en la selección de la información, tarea de gran magnitud actualmente por la gran cantidad de información que nos rodea y nos llega cada día por multitud de medios y de fuentes. Información que nosotros mismos debemos filtrar y valorar para seleccionar aquella que a nuestro parecer es la relevante. 

Fuentes consultadas para la elaboración de esta entrada: 

- Community Curator: http://www.communitycurator.com/que-es-curacion-de-contenidos/

- Papeles de inteligencia: http://papelesdeinteligencia.com/curacion-de-contenidos/

- Vilma Núñez: http://vilmanunez.com/2014/12/18/herramientas-curacion-de-contenidos/

Comentarios

  • Xeila

    Realmente a curación de contidos si é unha moi boa ferramenta. Lendo a túa entrada decateime de que eu ata agora non me paraba a reformular información, a curala. Sen embargo deime conta de que se ninguén se parase a facelo, a información que atopamos na rede sería moito menor, e sobre todo moito máis difusa e de menor calidade. 

    Sin duda creo que é unha ferramenta que nos será moi útil e que sin dúbida, sobre todo para realizar bos traballos e seleccionar dun xeito eficaz a información relevante.

    Ademais, creo tamén importante o termo infoxicación que nomeaches, pois sempre se tende a mirar moreas de páxinas sen saber o que se le ou o que se di, o que provoca que collamos moita información sen sentido e que non rematemos tendo concpetos claros.

  • Noelia Dominguez Hermelo

    Muchas gracias por tu comentario Xeila! La verdad es que me identifico totalmente contigo, tras informarme un poco más, caí en la cuenta de la gran importancia que tiene una buena curación de contenidos a la hora de filtrar la información y que yo tampoco me paraba a realizar dicha tarea.