Wikipedia e inteligencia colectiva

Nadie sabe todo, todos saben algo, todo conocimiento reside en la humanidad. (Pierre Levy)

 

                                                

Ahora que tengo que hacer un repaso de todo lo que vimos en el curso me doy cuenta de que dejé dos temas bastante importantes sin tratarlos como es debido. Uno de ellos sería la sociedad de la comunicación y la inteligencia colectiva, y el otro sería la Wikipedia.

En principio había pensado en tratarlos de manera separada, sin embargo me dí cuenta de que ambos están muy relacionados, y que sería mucho más enriquecedor tratarlos en conjunto, ya que el segundo sirve para ejemplificar al primero.

Todos conocemos Wikipedia, es un instrumento que se ha vuelto indispensable en nuestro día a día, un lugar de conocimiento rápido y muy accesible para todos. Yo mismo lo usaba todos los días para resolver las dudas que me pudieran surgir sobre cualquier tema, sin embargo nunca me había parado a pensar en como funcionaba todo eso. Sabía que eran los propios usuarios los que tenían la posibilidad de crear el contenido de la misma, pero que reglas seguía esta participación? Como evitar el caos en un entorno virtual de libre acceso?

Esta es precisamente una de las virtudes de Wikipedia, y al mismo tiempo uno de sus aspectos más criticados. El propio Umberto Eco (2006) expresaba su preocupación sobre este problema en uno de sus artículos. El mismo consulta artículos e incluso corrige uno que versa sobre su persona, alaba la exactitud de algunos pero al mismo tiempo critica que todo el mundo pueda modificar los artículos.

“El asunto no me tranquiliza en absoluto. Cualquiera, el día de mañana, podría intervenir otra vez sobre este artículo y atribuirme (por espíritu de burla, por maldad, por estupidez) lo contrario de lo que he dicho o hecho.” (Umberto Eco, 2006, p.1)

 

Lo cierto es que alrededor de Wikipedia siempre ha habido ese aire de desconfianza por parte de la comunidad intelectual. Cuando nos dijeron que íbamos a tratar el tema en clase creí que todo giraría entorno a esa poca fiabilidad de este espacio. Sin embargo al final resultó que lo abordamos de una manera bastante objetiva y centrándonos en el funcionamiento.

En primer lugar me sorprendió mucho el funcionamiento del proceso de edición y de creación de artículos. Es muy sencillo y accesible para todo el mundo, no requiere de registro y la interfaz es muy intuitiva. En cuestiones de forma no deja mucho lugar para la creatividad, pero es preferible así para que todos los artículos guarden un poco la misma apariencia característica de la plataforma.

Pero lo que más me sorprendió, sin duda, fue el conocer que detrás de todo eso existe una comunidad muy activa. Siempre había pensado que en Wikipedia los usuarios elaboraban los artículos de forma individual, nunca llegué a pensar que pudiera existir una comunidad que decide en conjunta el contenido y la forma de los mismos.

Había entrado cientos de veces a consultar artículos, pero no me había fijado que detrás de todos ellos existían foros donde se debate todo lo relativo a estos. Es una buena forma de asegurarse que el contenido que se sube está contrastado, además se evita la introducción de opiniones subjetivas en los mismos. Por ejemplo, en artículos de carácter político determinados contenidos pueden ser introducidos de forma sesgada, de manera que expresen las ideas del usuario en lugar de expresar la realidad de manera objetiva.

Y no solo llama la atención que un proceso como este consiga funcionar, sino que además lo hace de manera muy eficiente.

Como bien resalta Alexandre Guiote(2011), de Wikipedia sorprende su rapidez de actualización. Este autor destaca que, acontecimientos como la compra de Youtube por parte de Google o el secuestro de alumnos en una escuela de Rusia, son tratados con extrema rapidez y en poco tiempo cuentan con sus correspondientes artículos con todo lujo de detalles.

Este mismo autor también destaca en el mismo artículo el hecho de que los “wikipedistas” sean voluntarios. De esto también hablamos en las sesiones de clase, y creo que es de elogiar que esta gente dedique tanto de su tiempo a contribuir a la creación de contenido sin ánimo de lucro.

 

                                                                      

Ahora bien, que tiene que ver todo esto con la inteligencia colectiva?

En palabras de Pierre Levy, “la inteligencia colectiva es una forma de inteligencia universalmente distribuida, constantemente realzada, coordinada en tiempo real, y resultando en la movilización efectiva de habilidades.”( Pierre Levy, 1994)

Si bien es cierto que da la sensación de que Levy se refiere a una inteligencia colectiva mucho más amplia, referida al conjunto en general, sin embargo creo que Wikipedia puede ser un ejemplo a “pequeña escala” de esta inteligencia colectiva.

Vemos que las actividades que se dan en Wikipedia se adaptan a la definición que se da de inteligencia colectiva. Está distribuída a nivel global, está en un cambio constante, coordinada y los participantes movilizan sus habilidades de manera efectiva.

De hecho el propio Levy identifica estas nuevas tecnologías de la comunicación como herramientas para la coordinación de la inteligencia en tiempo real. En palabras del propio autor “el cyberespacio se convertiría en el espacio cambiante de interacción entre conocimiento y conocedores dentro de comunidades inteligentes desterritorializadas.”(Pierre Levy, 1994)

 

 

Bibliografía / Webgrafía:

 

Eco, U. (2006) “Los riesgos de la Wikipedia” Consultado el 29 de junio de 2015 en http://spcn.cat/sites/all/files/Article-Umberto_Eco-Wikipedia.pdf

 

 

Guiote, A. (2011) “Entre los bastidores del Conocimiento 2.0: el perfil, las reflexiones y las rutinas de acción de los constructores del contenido en Wikipedia” Zer, Vol.16, Num. 30, pp. 13-36. Consultado en http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/4785/4649

 

 

Levy, P. (1994) “Inteligencia colectiva, Humanidad emergente en el mundo del ciberespacio. Introducción. (Versión electrónica) Consultado el 29 de junio de 2015 en http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/progarte/material/INTELIGENCIA.HTML