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Narrativa Transmedia; Inteligencia colectiva.

Por Borja Comentarios (1)

Esta vez es turno para hablar de la Narrativa Transmedia, tema trabajado el día 21 de abril. Aquí hemos llegado a reflexionar acerca de varios términos que veremos a continuación.

Por una parte, hemos hablado de la inteligencia colectiva, que es la capacidad que tiene un determinado grupo de personas para colaborar a la hora de decidir sobre su futuro como grupo, y la posibilidad que tiene dicho grupo para lograr los objetivos grupales previamente marcados en un contexto determinado. Se parte de la idea de que todos saben algo, todos pueden aportar algo, por lo que resulta fundamental la participación de todos para conseguir los objetivos grupales. Tal y como dice Lévy, “es una inteligencia repartida en todas partes, valorada constantemente, coordinada y movilizada en tiempo real”.

Lévy pronunció en el año 2003 que el ambiente perfecto para dar a conocer y compartir las diferentes habilidades y conocimientos de cada uno es el ciberespacio, ya que así se interactúa sin ningún tipo de liderazgo ni jerarquía. En otros casos, con líderes dominando sobre el resto del grupo provocaría comportamientos pasivos que reduciría el nivel de participación y el número de conocimientos y curiosidades de dichos individuos sería menor. Por tanto, resulta fundamental la existencia de una plataforma compartida tal y como dice el señor Lévy.

El otro término es Narrativa Transmedia. Se trata de un concepto que estuve presente a lo largo de nuestra vida a menudo. Estamos haciendo referencia a la exposición de un concepto, ficticio o real, relatado desde diferentes plataformas de comunicación.

Haciendo uso de este método de aprendizaje, una misma historia puede interpretarse de diferente manera en función del lugar en el que se cuente. No es lo mismo, acerca de la misma historia, leer un libro, verlo en película como jugar a su edición de videojuego. Esta metodología hace que el público entienda y conciba la historia narrada de una manera sorprendente para ellos, por lo que consideramos que existen muchísimas posibilidades para dar a conocer la historia y, por tanto, interpretarlas.

Centrándonos ya en el punto de vista educativo, hay que reconocer que las posibilidades de aprendizaje con el Transmedia son múltiples. No sólo de aprendizaje, sino también de creación, o comunicación, por ejemplo. Es una técnica muy útil aprovechable en todos los sentidos. Al tratarse de un método entretenido, creo que debe hacerse uso del en el contexto escolar sobre todo, con cierto equilibrio manejando también una serie variable de recursos.

Cuelgo aquí un vídeo en el que se demuestra la importancia de los libros transmedia en el sector editorial colombiano durante un seminario:

 

Comentarios

  • Sara Barrantes Amoedo

    Nunca se me pasara pola cabeza a posibilidade de que existiran libros transmedia, así que pareceme moi interesante. En relación con este mesmo tema, convídote a que te pases pola miña publicación "Escaño 130, técnica transmedia?" Onde falo dunha proposta realizada por Pablo Iglesias para integrar á cidadanía nos procesos de decisión política.