Nuevas tecnologías y necesidades especiales

Desde el comienzo de las clases hemos estado viendo las posibilidades de las nuevas tecnologías y su uso al servicio de la educación, utilizando distintos soportes para un mejor aprendizaje y con metodologías innovadoras que nos permiten enseñar de una manera más entretenida, motivadora y creativa.

Esta nueva metodología de enseñanza-aprendizaje que nos brindan las nuevas tecnologías podría ser llevada al ámbito de la educación especial, como nos mostraba Nusa en su presentación, en la que nos hablaba de nuevas tecnologías adaptadas a personas ciegas y sordas. Nos mostraba cómo las nuevas tecnologías permitían a personas ciegas leer libros sin necesidad de utilizar un libro en braille o cómo podían estimularlos con mayor intensidad con el sonido.

Pero como todos sabemos, se puede llegar más lejos a través de las nuevas tecnologías, las cuales podríamos utilizar para que personas con Síndrome de Down, autismo o TDAH recibieran un mejor aprendizaje y adaptado a sus necesidades. A través de estas, podemos hacer que los alumnos con necesidades especiales se motiven más, presten mayor atención, que no se aburran tanto en clase y que puedan utilizar más su imaginación y creatividad. Además, es bien sabido que a los alumnos les resulta más atractivo una actividad interactiva que una actividad individual o con su profesor de apoyo.

Además de esto, los contenidos visuales y sonoros hacen que las personas con Síndrome de Down consigan una mayor estimulación lo que les permite concentrarse más en las actividades que realizan y por lo tanto adquirir con mayor facilidad y en mayor cantidad los conocimientos que les transmiten en las aulas.

Esto ya se lleva a los colegios, donde consideran que las nuevas tecnologías son la herramienta más adecuada para poder ayudar a los alumnos con necesidades educativas especiales, a que reciban un mayor aprendizaje y de mayor calidad empleando herramientas que estén adaptadas a las necesidades de cada uno de los alumnos. 

Para ello, existen una gran variedad de recursos TIC, que yo desconocía, y me encontré mientras me informaba sobre este tema, y me gustaría compartir en esta entrada algunos de ellos:

- PROYECTO AZAHAR; está compuesto por un total de 10 aplicaciones orientadas a mejorar tanto la calidad de vida como la autonomía de las personas con autismo o discapacidad intelectual. Contiene desde pictogramas, imágenes con posibilidad de incluír fotos de ellos mismos o de su familia.

- PROYECTO APRENDER; para alumnos con dificultades de aprendizaje. Lo novedoso de esta herramienta es que en base a las necesidades de cada alumno, da respuestas particulares dependiendo de cada necesidad o dificultad.

- PROYECTO COMUNICA; para alumnos con déficits en el habla y el lenguaje.

- E-MINTZA; orientado a personas con autismo o barrearas en la comunición oral o escrita.

- PROYECTO EMOCIONES; enfocado a desarrollar la empatía de los niños con autismo.

-DYSEGGXIA; ayuda a niños con dislexia mediante juegos en el móvil para superar problemas de lectoescritura .

Estas son algunas de las herramientas que me he encontrado y me ha parecido importante compartir ya que desconocía la mayoría de ellas y creo que podrían ser de gran utilidad a la hora de mejorar la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales.

A continuación dejo las fuentes consultadas, donde aparecen más herramientas de las mencionadas en mi entrada:

- Educ@conTIC: http://www.educacontic.es/blog/recursos-tic-para-necesidades-educativas-especiales