Operadores booleanos

Hola! Voy a hablaros de algo que nosotros a día de hoy usamos muy poco y que no sabíamos la facilidad que nos ofrece para encontrar documentos muy específicos o originales muchos años atrás. Me refiero a los operadores Booleanos. Si voy a Google a día de hoy y pongo “Corrupción en España” van a aparecer, como todos sabemos, muchas búsquedas, empezando por el principio las noticias más actuales de ese tema. Si quiero información de corrupción en nuestro país en los años 70 sólo me podría ayudar de estos operadores para llegar al destino deseado, encontrar dicha información.

Lo primero que aconsejo a todo estudiante que haga uso de Internet para la búsqueda de información, es que se lo tome con calma, que no lo quiera al momento como yo en mis viejos tiempos. Resultará así que la información conseguida sea la más adecuada y eficaz para su posterior uso, sea trabajos académicos, congresos, localizaciones, etc. y acorde con el contexto de trabajo.

El término “Booleano” deriva de Boole, un matemático e informático conocido como crack de las “relaciones lógicas”. Existe un contenido matemático denominado “Álgebra de Boole” que hace uso de operaciones lógicas (concretamente y, o, sí, no), posibilitando con ellas uniones o intersecciones. En el mundo informático, a la hora de buscar información resultan eficaces para encontrar información de calidad, realmente se usan en inglés (and, or, not, if).

Yo, junto con mis compañeras Sandra Morandeira, Antía Prado y Nerea Lorenzo, he empezado a hacer uso de estos elementos para encontrar la máxima calidad de información posible acerca de la curación de contenidos. Gracias a su uso, nos resultó fundamental la ayuda de los operaciones llegando a una situación final de cinco búsquedas, cuando inicialmente aparecían 12.500.

Pero no sólo existen operadores booleanos a la hora de encontrar información mediante búsqueda avanzada. También tenemos operadores de posición y operadores relacionales.

Los operadores posicionales son aquellos que ayudan a localizan términos próximos situados dentro de un mismo campo de búsqueda. Concretamente son same, with, near y adj. (Los booleanos son más adecuados para la búsqueda del campo de búsqueda a nivel general, sin entrar en profundidad en campo de búsqueda).

Los operadores de relación son aquellos que se usan más en el campo de expresión numérica y estadística, no se usan mucho para buscar referencias bibliográficas. Estos son los siguientes: menor que (<), menor que o igual a (<=), mayor que (>),mayor que o igual a (>=), igual (=) y distinto de (<>).

En mi opinión, desde hace muchos años atrás, estuvimos acostumbrados a trabajar muy rápido y querer todo al momento, por eso con coger las primeras búsquedas nos arreglábamos. Y esa costumbre nos hizo adaptarnos de un modo muy difícil a lo que sería esta tarea de trabajo, de buscar información de manera avanzada, con larga duración de trabajo y creación de conocimientos. Por tanto, a partir de ahora tenemos la suerte de conocer el funcionamiento de esos operadores y manejarlos para encontrar la información deseada.

Para disponer de más información dejo aquí el enlace de información :     http://dgb.unam.mx/index.php/estrategias-de-busqueda/operadores-booleanos