La curación de contenidos

Por Borja

Buenas tardes a todos! Hoy el tema a proponer es la curación de contenidos. A día de hoy, todos disponemos de la posibilidad de colgar información en la red. Pero esto no debería haber alterado a la sociedad y haber llegado a una situación de sobreinformación acerca de la mayoría de los temas. Cada vez existe más cantidad de información y a través de diferentes medios. Si seguimos así el exceso de información será mayor y lo que debemos es reconocer lo que resulta fundamental para nosotros y lo que no, evitando así evitamos situaciones de estrés y apuro.

En esta sesión quería destacar dos conceptos: infoxicación y curación de contenidos.

Para informarme acerca de la infoxicación, en toda búsqueda reconocen la influencia de Alfond Cornella ( 2008). Define la sobrecarga informativa como la “intoxicación informacional en la que se tiene más información de la que se puede procesar, llegando a un momento de ansiedad”.

Estamos hablando de una situación que se produce por exceso de información como dijimos. En este tipo de casos es aconsejable concretar las búsquedas, es decir, salir del estado amplio de fuentes e ir concretando paso a paso. También sería recomendable contrastar la información derivada de las fuentes, seleccionando y logrando aquellos contenidos que resulten deseados respecto a lo previamente propuesto. Todo este proceso de limpieza, selección y recogida de información relevante se llama curación de contenidos.

Otro autor que creo conveniente destacar a Bhargava (2005), que caracteriza al curador de contenidos como aquel que encuentra, organiza y comparte los aspectos más relevantes sobre un tema específico en Internet”. O sea considera al curador como el que da sentido a los contenidos pero no crea nada nuevo.

Para Bhargava, existen cinco modelos de curación:

  • Cronología: relatar la evolución histórica de un tema ordenada en el tiempo.
  • Destilación: deducir lo más relevante, quedarse única y exclusivamente con los contenidos clave.
  • Elevación: reconocer los temas de los que más se habla entre aquellos publicados en periódicos, redes sociales, telediarios, etc.
  • Agregación: recopilar toda la información relevante acerca de un tema.
  • Mashup: combinar las diferentes informaciones de carácter subjetivo sobre el tema a tratar. 

Una vez explicada la fundamentación teórica pues hace falta indicar alguna herramienta que nos ayude a curar contenidos. Yo destacaría las siguientes:

  • scoop.it: red creada para reunir información, mostrándola en público y con opción de compartir y comentar.
  • zotero: recurso que sirve como gestor de citas bibliográficas.
  • stority: sitio web para crear y almacenar información.

Este tema trae mucho contar. En mi opinión, debe proponerse una formación centrada en la curación de contenidos, reconociendo la información relevante para dar a conocer y que la gente que la reciba no se sienta engañada. Para ello, ya sabemos que tenemos que realizar el proceso paso a paso, seleccionando y estudiando bien las fuentes de dónde deriva esa información, y no acabar en situación de infoxicación, de sobrecarga.

Queda aquí marcada una de las obras que visualizé para tratar este tema. Un saludo a todos.

 

Referencia:   Avello, R. (2015). La curación de contenidos como nueva tarea docente.