Alfabetización digital

Entendemos por alfabetización digital la capacidad de localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información mediante la tecnología digital, es decir, tener conocimiento sobre la tecnología actual y comprender su uso y aplicación. Ésta, surge de una necesidad de educar digitalmente en la sociedad digital actual.

Se puede denominar también, quizás más acertadamente, alfabetización múltiple o multimedia referida a la capacidad de comprender y expresar en diversos lenguajes y medios.

En una sesión expositiva de clase hablamos sobre este tema, la alfabetización digital. Realmente, a grandes rasgos, sí que me consideraba alfabeta digital, sin embargo, tras reparar un poco en esa cuestión, caí en la cuenta de lo poco que conozco sobre el mundo digital y la cantidad de cosas que desconozco del mismo. Ahora que estoy finalizando el transcurso por la materia, me doy cuenta de todas las cosas que desconocía y tuve un primer contacto con ellas en este cuatrimestre.

Me consideraba alfabeta digital por saber utilizar infinidad de redes sociales, realizar búsquedas sencillas en internet y por rodearme de aparatos tecnológicos como móviles, ordenadores, tablets, ipads… y realmente, no sabía prácticamente nada de la sociedad digital en la que vivía. Nos consideramos nativos digitales pero, ¿realmente lo somos? Tras recapacitar un poco sobre esto, yo no me considero una nativa digital. Sé moverme por aquello que conozco, y manejarme con una serie de artefactos y redes que tengo dominadas, pero si hago balance, lo que desconozco se impone frente a lo que manejo, y mi paso por esta materia ha sido un reflejo de ello. Desconocía casi todos los temas que hemos tratado, las herramientas que hemos manejado y he sido consciente de la cantidad de aplicaciones y facilidades que la tecnología nos ofrece a la hora de enseñar y de facilitarnos un montón de tareas en las que no había reparado jamás.

Por ello, creo que desde el ámbito educativo se debería proporcionar una educación digital completa, para que se aprenda desde edades tempranas a manejarse en el mundo tecnológico, y no solo del momento actual, si no de cara al futuro, teniendo en cuenta el constante cambio tecnológico en el que nos encontramos.

Indagando en diversas páginas (http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1071 ), encontré una serie de competencias que la alfabetización digital debe proporcionar, que podrían entenderse como objetivos, y que son los siguientes:

  • “Proporcionar el conocimiento de los lenguajes que conforman los documentos multimedia interactivos y el modo en que se integran.
  • Proporcionar el conocimiento y uso de los dispositivos y técnicas más frecuentes de procesamiento de la información.
  • Proporcionar el conocimiento y propiciar la valoración de las implicaciones sociales y culturales de las nuevas tecnologías multimedia.
  • Favorecer la actitud de receptores críticos y emisores responsables en contextos de comunicación democrática.”

Dejo a continuación, la página consultada:

- Organización de Estados Iberoamericanos: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1071