Brecha digital

En relación con la última entrada, sobre la alfabetización digital, me parece necesario hacer referencia a la brecha digital en relación con ese tema. Lo cierto es que la alfabetización digital es posible porque tenemos acceso a los medios necesarios para dicha alfabetización. Tenemos la posibilidad de incrementar nuestro aprendizaje digital ya que tenemos las herramientas para ello al alcance de nuestras manos. Sin embargo, no se trata de un acceso universal, ya que no todos contamos con la igualdad de oportunidades a la hora de acceder al contenido digital. Cuando esto se produce, hablamos de la mencionada Brecha digital.

Entendemos, por tanto, por brecha digital a la desigualdad existente entre aquellas personas que pueden acceder al conocimiento tecnológico o digital de aquellas que no disponen de ese acceso. Esta desigualdad establece un claro privilegio de los primeros por encima de los segundos en muchos ámbitos del día a día.

Lo cierto es que las TIC comenzaron a tomar un papel protagonista en la sociedad y con ello, las desigualdades fueron aumentando. A pesar de que existía la creencia de que con el avance de las tecnologías, éstas desaparecerían, la realidad fue todo lo contrario; las desigualdades persisten y no solo eso, si no que se están ampliando y tomando nuevas formas.

Buscando más información sobre este tema en diferentes páginas, me encontré con una clasificación que desconocía, y es que existen dos niveles de desigualdad: en un primer lugar, la primera brecha digital que son las desigualdades en el acceso a equipamiento; y por otra parte, la segunda brecha digital, que se da en el empleo de las tecnologías y su comprensión.

A la hora de hablar de la brecha digital, son muchas las causas que pueden abordar nuestra mente. Yo creo que una de las principales causas por las que se da esta desigualdad reside en el tema económico ya que en una misma zona pueden existir grandes desigualdades. No todos podemos gozar de acceso a internet, de disponer ordenadores en nuestras aulas o tener un ordenador personal en nuestra casa.

Creemos que el acceso a todos estos medios tecnológicos o el rápido acceso a internet, la cantidad de herramientas de las que disponemos, etc. nos hace avanzar, pero lo cierto es que el hecho de que no todos podamos disfrutar de esta accesibilidad, nos hace retroceder a pasos agigantados.

Comparto esta cita que encontré de kofi Annan, que creo que guarda bastante relación con este tema:

 

“Las tecnologías de la información y la comunicación no son fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Disponemos de herramientas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua “ Kofi Annan

Aquí dejo la página que consulté para la realización de esta entrada:

- Coaching tecnológico; http://www.coaching-tecnologico.com/que-es-la-brecha-digital/